Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionarios de la salud inician paro de 48 horas mientras Gobierno califica movilizaciones como ilegales

Los trabajadores aseguraron que hubo muchas instancias previas para evitar esta medida, pero indicaron que al no llegar a un acuerdo con el ministerio el paro fue inevitable. En tanto, el jefe de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, indicó que todas las paralizaciones que se han presentado en las últimas semanas tienen carácter de ilegal y bajó el perfil a la convocatoria lograda. Se mantendrán turnos éticos durante toda la jornada.

Diana Porras

  Miércoles 29 de septiembre 2010 14:49 hrs. 
confusam_paro

Compartir en

A las 8 de esta mañana, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) inició un paro nacional de 48 horas por diversas demandas sectoriales.  Los primeros en detener sus actividades fueron los trabajadores del consultorio Doctor Raúl Yazigi ubicado en la comuna de Lo Prado.

La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, hizo un balance positivo de esta jornada de movilización y aseguró que la adhesión de empleados afiliados a la organización ascendió a un 95 por ciento en todo el país.

Sobre las razones para llevar a cabo esta medida, la dirigenta explicó que habían “desarrollado una serie de actividades previas para no tener que interferir en el legítimo derecho de salud que tienen nuestros usuarios y que hoy, lamentablemente,  tienen que soportar las consecuencias de este paro de actividades. Por eso  insto a que el propio ministro de Salud le dé explicaciones a los usuarios por esta movilización”.

Los funcionarios informaron que durante estos dos días existirán turnos éticos de emergencias para atender a las personas que presenten situaciones de salud más graves.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, deslegitimó la medida adoptada por los trabajadores y afirmó que los paros que se han realizado en los últimos meses en el sector son ilegales.

“Hemos tenido diversos llamados a paro ilegales y, de forma afortunada,  éstos no han sido recogidos por los trabajadores y hemos podido funcionar bien”, dijo el secretario de Estado.

Sobre las movilizaciones de hoy, Mañalich indicó que el problema
“se origina en una diferencia de opinión muy severa respecto de un tema de pasantías internacionales” y añadió que “en todas las otras solicitudes que hemos conversado con ellos hemos llegado a acuerdo”.

Mañana los trabajadores desarrollarán una marcha en el centro de Santiago para dejar una carta en el Palacio de La Moneda y la cuarta misiva al ministro de Salud con sus peticiones.

Síguenos en