Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Informe de Terram: Gobierno es “confuso” en materia ambiental

A seis meses del gobierno de Sebastián Piñera, la Fundación Terram entregó un documento donde califica su política ambiental como “confusa”.

Macarena Scheuch

  Miércoles 29 de septiembre 2010 18:23 hrs. 
tierra

Compartir en

Fundación Terram presentó el documento “Piñera y Medio Ambiente. A seis meses de gobierno, más incertidumbres que certezas.  En dicho texto la organización ambiental hace un exhaustivo recorrido por las acciones y propuestas en temáticas ambientales del Gobierno de Sebastián Piñera en este medio año en el poder,  examinando declaraciones, anuncios, decisiones y hechos concretos.

Según explicó su directora ejecutiva, Flavia Liberona, en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el análisis se enfoca especialmente en ámbitos como minería, forestal, transgénicos, institucionalidad ambiental y salmonicultura, entre otros.

Luego del estudio, enfatizó Flavia Liberona, la conclusión a la que llegaron es que el panorama es confuso: “Nuestra sensación es que el panorama es confuso. Revisamos el programa de gobierno también de Sebastián Piñera y nos queda la duda si ese presidente que se vistió de verde para sus dos campañas, sea tan verde. Incluso en materia ambiental la última fue mucho más difusa y mercantilista”, criticó.

Otro asunto de gran importancia que determinó esta evaluación, añadió la ambientalista, fue la inédita intervención del mandatario en el caso de la termoeléctrica Barrancones en Punta de Choros, por la forma explícita, lo avanzado del proceso y por favorecer a la ciudadanía.

Sobre todo porque, según recordó Flavia Liberona, esto no se condice con decisiones anteriores del jefe de Estado, como la desafectación de parte del Parque Nacional Lauca, reserva de la biosfera, para favorecer a la minería.

Barrancones, a juicio de la directora de Terram, implica un antes y un después en política ambiental del gobierno, y afirmó que de esta forma el Presidente condenó a muerte la reforma a la institucionalidad aprobada en enero de este año y que crea el Ministerio de  Medio Ambiente, la  Superintendencia y el Servicio de Evaluación Ambiental.

Por esto, Flavia Liberona subrayó que esta es una muy buena oportunidad para reformar la nueva ley que, según muchas agrupaciones ecologistas, no es capaz de resolver los principales problemas: “Cuando el Presidente Piñera toma la decisión de intervenir lo que hace es develar esta problemática y le pone una lápida a la reforma. Lo que hoy día corresponde es que el Presidente envíe al Parlamento un proyecto de ley que realmente se haga cargo de resolver los conflictos que tienen cientos de comunidades locales por asuntos ambientales”, recalcó.

La representante de Terram anunció que la fundación seguirá presentando documentos de análisis para fomentar la discusión respecto a estos temas.

Escuche la entrevista completa: Semaforo_FTerram

Síguenos en