Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Lonko mapuche Juana Calfunao encabeza marcha a Santiago y pretende ser recibida por Sebastián Piñera

Desde La Araucanía se incrementan las movilizaciones en apoyo a la huelga de hambre de los comuneros mapuche. Una señal de unidad de las diversas comunidades indígenas ante el Gobierno.

Francisco Mardones

  Miércoles 29 de septiembre 2010 0:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde la cárcel de hombres de Temuco saldrá la caminata con rumbo a Santiago encabezada por la lonko mapuche Juana Calfunao, quien además es madre de uno de los comuneros en huelga de hambre.

A las 10 de la mañana, Calfunao acompañada de otras madres de presos políticos mapuche saldrá de Temuco para pasar por Angol y Concepción sumando adherentes para arribar a la capital con el fin de ser recibidas por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Al mismo tiempo, la lonko mapuche adelantó que visitarán diversas embajadas para recibir el apoyo de otros países a la causa de los 35 comuneros en huelga de hambre.

“Las madres que somos las más afectadas vamos a caminar a Santiago con la esperanza de que el Gobierno pueda tener la voluntad política y humana de recibirnos. No hay esa voluntad humana porque nosotros los mapuches y las madres mapuches nunca hemos cedido nuestros derechos a este Estado y a ningún Estado de turno que sea el administrador de nuestros bienes. Hay una situación que el Gobierno no quiere entender”, indicó Calfunao.

La crítica de Juana Calfunao es dura también con la Iglesia Católica a la que apunta como poco representativa de los valores del pueblo mapuche.

La lonko valora lo que califica como un despertar de la ciudadanía en apoyo a la causa mapuche, lo que motiva la necesidad de que el pueblo originario se una para enfrentar al gobierno.

“Nosotros no creemos en la Iglesia, no creemos en nadie, esperamos que en las próximas horas llegue un Relator de las Naciones Unidas y que pueda servir de mediador en la situación. Pero ya no creemos en la Iglesia porque si hubieran tenido una voluntad cristiana como ellos dicen primero que nada devolverían las tierras de las comunidades. Mientras estemos divididos somos presa fácil para el Estado, y este va hacer uso y abuso de nuestras riquezas, de nuestras personas, de nuestra sociedad. Hoy vamos a demostrar que el pueblo Mapuche está unido. No vamos a dejar que ellos hagan lo que quieran con nuestros hijos”, señaló la líder mapuche.

Las actividades de apoyo se siguen sumando luego de que la Identidad Territorial Lafkenche partió con una marcha desde Tirúa en el sector costero del Bío Bío hasta Temuco para entregar apoyo a los huelguistas y dar una señal de unidad del mundo originario.

Adolfo Millabur, representante lafkenche, explicó que hoy llegarán a la capital de La Araucanía para solicitar desde allí al Gobierno que flexibilice su postura señalando que “estamos cumpliendo con un acuerdo de las distintas organizaciones mapuches que nos juntamos unos días atrás, donde se acordó marchar mañana para concluir en Temuco. Todos estamos haciendo nuestra parte pasando desde la costa pasando por imperial que naturalmente estaría en esta marcha con nosotros juntos. El único objetivo es apoyar a los presos en huelga de hambre para hacerle saber al país y al mundo que los familiares y los presos no están solos, que son mapuche y los que vamos marchando acá vamos como mapuche y naturalmente solidarizamos como mapuche también”.

Acciones que se intensifican a medida que pasan los días y el estado de salud de los 35 comuneros en huelga de hambre sigue deteriorándose hasta el extremo de que muchos apenas pueden abrir los ojos o hablar.

Síguenos en