Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Golborne expondrá proyecto de royalty ante Comisión de Hacienda del Senado

Diario y Radio

  Miércoles 29 de septiembre 2010 9:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la mañana de este miércoles la Comisión de Hacienda del Senado deberá revisar el proyecto de ley que modifica los términos del royalty minero.

La iniciativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional, tendrá un fuerte rechazo de la Concertación respecto a la invariabilidad tributaria, ya que este factor es considerado un exceso de compromiso para las arcas fiscales.

La senadora Ximena Rincón (DC) señaló que buscarán diferentes medidas para que las empresas mineras tomen un nuevo régimen tributario de manera voluntaria, pero sin comprometer por demasiado tiempo la posibilidad de modificar el sistema tributario.

“Hemos dicho que estamos abiertos a otro tipo de contraprestación, pero no a la invariabilidad. Hay distintas fórmulas: beneficios tributarios, devoluciones a futuro, pero no invariabilidad. Con los precios que tenemos hoy del dólar, tal como se ha señalado por todos los analistas económicos en forma importnate, tenemos en carpeta proyectos por 20 mil millones de dólares. Por lo tanto, las cifras no son menores”, señaló.

El proyecto será visto en la Comisión de Hacienda, que contempla para esta mañana recibir al ministro de Minería Laurence Golborne para que exponga el texto a los parlamentarios.

Síguenos en