Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mujeres entregan carta en La Moneda y exigen respetar derechos de mapuche en huelga de hambre

Ninoska Leiva

  Miércoles 29 de septiembre 2010 15:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Bajo el lema “No más injusticia con el pueblo mapuche”, representantes de Mujeres Por la Vida, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), de organizaciones sociales, ONG’s y políticas de todos los partidos de la Concertación, incluyendo ex ministras de la administración de Michelle Bachelet, entregaron una carta dirigida al Gobierno exigiendo el respeto a los derechos de los mapuche en huelga de hambre.

Las manifestantes le piden al Estado cumplir con su obligación de “resguardar los derechos humanos de las personas que viven en la nación multiétnica y multicultural chilena”, argumentando además el articulo 1º de la Constitución que dice que “las personas nacen libres e iguales en dignidad de derechos”, algo que a juicio de estas mujeres no se está reconociendo al aplicarse la Ley Antiterrorista sólo a un grupo de personas chilenas, el pueblo mapuche.

Para la escritora y presidenta de la Agrupación Mujeres por la Vida, Teresa Valdés, es justamente el Estado el que debe hacerse responsable de solucionar el conflicto mapuche: “Nos preocupa muchísimo la situación, es responsabilidad del Estado chileno resolver la relación el pueblo mapuche, que es una historia muy larga que llegó a su límite. Nos preocupa el peligro de vida que están viviendo los comuneros mapuche y depende de la sociedad toda, y de nosotros las mujeres también, hacer presión, hacer visible que esto es un tema de todos”, sostuvo.

La idea fue compartida por la ex ministra de Salud del gobierno de Michelle Bachelet, María Soledad Barría, quien reconoció los errores cometidos en los gobiernos de la Concertación en materias indígenas.

La ex funcionaria insistió, no obstante, en que siempre que se quiso avanzar en esta materia, fueron los actuales partidos oficialistas quienes se pusieron: “En los gobiernos de la Concertación se avanzó: se reconoció, por ejemplo, el convenio 169, todos los derechos del pueblo lafquenche, hubo importantes avances, pero no lo suficiente. Desgraciadamente, el 2006 la ex presidenta Bachelet presentó una modificación a la Ley Antiterrorista y la derecha se opuso; se propuso una modificación a la justicia militar, y también se opuso la derecha. Entonces, como país estamos asumiendo los costos. Hemos avanzado, pero no lo suficiente, y hemos cometido errores”, indicó.

Barría añadió que uno de esos errores fue aplicar la Ley Antiterrorista y “que es necesario modificarlas”.

Finalmente, la Secretaria Nacional de Asuntos Indígenas del Partido Socialista, Cecilia Suárez, informó  que la entrega de esta carta se enmarca en una serie de actividades que se están realizando a favor de la causa mapuche, como un ayuno de tres días de cerca de 30 personas el pasado fin de semana en la sede del partido.

“La intransigencia del Gobierno inicialmente los comuneros mapuche tenían diez demandas, hoy encontramos solo tres, que son las básicas. Creemos que el Gobierno ha sido muy intransigente, estamos muy preocupados. Las mujeres socialistas hemos realizado un ayuno solidario y estamos permanentemente en contacto con los comuneros”, dijo.

Para hoy se espera que lleguen representantes, autoridades y madres del pueblo mapuche como la lonko Juana Calfunao Paillalef desde Temuco para realizar una marcha por las calles de Santiago. La idea es visitar el Palacio de la Moneda y diversas embajadas para manifestar la situación que les afecta como pueblo, a 80 días de que sus hijos comenzaran la huelga de hambre.

Síguenos en