Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

La presentación fue realizada ante la OCDE en Paris, Francia

Edificio Emerald: Denuncian en la OCDE prácticas anti consumidores de Paz Corp

La Fundación Defendamos la Ciudad y la Asociación de Consumidores Inmobiliarios acusan que Paz Corp forzó unilateralmente a los propietarios del edificio Emerald a suscribir una declaración en la que renuncian a pedir cualquier asesoría legal a las organizaciones ciudadanas, a cambio de reparar los desperfectos sufridos por los inmuebles a raíz del terremoto. La situación fue denunciada al Sernac, pero delegó la responsabilidad en la Justicia. También acudieron a la Cámara Chilena de la Construcción, sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta de la entidad.

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 29 de septiembre 2010 21:19 hrs. 
edificio_emerald

Compartir en

El pasado miércoles 15 de septiembre el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, se reunió en Paris, Francia, con funcionarios del Comité de Política de Consumidores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

En dicha instancia, Herman entregó un escrito de la Asociación de Consumidores Inmobiliarios (ACOIN), en el que se denuncia “actos específicos y generales que se consideran contrarios a los principios que inspiran la OCDE por parte de la agencia que debiera proteger los derechos de los consumidores en Chile, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)”.

En específico, la entidad acusa que la inmobiliaria Paz Corp forzó a los propietarios del Edificio Emerald, uno de los inmuebles más dañados en la Región Metropolitana con el sismo del 27 de febrero, a suscribir una declaración unilateral en la que renuncian a solicitar cualquier asesoría legal a ACOIN, a cambio de que la firma efectúe reparos en las fallas y defectos en la edificación de sus departamentos.

De inmediato, esta situación fue denunciada al Sernac, el cual básicamente contestó que ACOIN debe acudir a los tribunales de justicia.

Este mismo hecho también fue puesto en conocimiento del Comité Inmobiliario y el Consejo de Ética de la Cámara Chilena de la Construcción. Sin embargo, la entidad gremial optó por guardar silencio.

A juicio del asesor legal de la Asociación de Consumidores Inmobiliarios, Tomás Fabres, la declaración de Paz Corp constituye “una verdadera práctica anti-consumidor”, lo cual implica “dejar en la indefensión a los consumidores, privándoles del derecho a elegir la asesoría legal que mejor les parezca, garantía mínima de ciudadanos libres e informados”.

Mientras tanto, Patricio Herman sostuvo que lo que se denunció en Paris es la débil protección gubernamental de los consumidores y de sus asociaciones que existe en el país.

El personero añade que esto demuestra que “Chile carece de los atributos mínimos necesarios para ser admitido en la OCDE… Esa es una organización que está dirigida a países serios, Chile no tiene ningún atributo para ser parte de ella. En ese sentido, nosotros esperamos… que la membrecía tome cartas en el asunto y el gobierno chileno repare todos estos errores que perjudican a la masa consumidora”.

La gerencia general de la inmobiliaria Paz Corp, en tanto, declinó referirse al polémico documento denunciado por la Fundación Defendamos la Ciudad y la Asociación de Consumidores Inmobiliarios.

Los dirigentes de las organizaciones no gubernamentales, por otro lado, manifestaron sus aprehensiones respecto de la tramitación del proyecto de ley que crea el “Sernac Financiero”, señalado que esta institucionalidad no corregirá los problemas de fondo que hay con los abusos de posición de poder que aplican las empresas contra los consumidores.

Síguenos en