Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Senador Carlos Bianchi patrocina proyecto que regulariza trabajo de los empaquetadores de los supermercados

Ricardo Salazar

  Miércoles 29 de septiembre 2010 2:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un proyecto de ley que apunta a que los empaquetadores que se desempeñan en supermercados sean considerados como trabajadores con todos los beneficios correspondientes, presentó el senador Carlos Bianchi.

Según explicó Bianchi es común ir a los supermercados y esperar que las compras sean empaquetadas por jóvenes que esperan una propina, pero sin embargo este trabajo, que claramente es propio de la actividad de la cadena laboral de estos locales comerciales, no está considerada como una relación trabajador- empleador.

“Si pasan la línea de la caja pasarían a tener un vínculo laboral con la empresa. Se les prohíbe comer al interior del supermercado, deben comer afuera a la intemperie, se les prohíbe muchas veces el usos de las salas comunes del resto de los otros trabajadores. La verdad es que es insostenible que siga existiendo tanta injusticia con un grupo importante de trabajadores de nuestro país”, enfatizó el senador Bianchi y acusó que esta relación no reconocida es la base del problema.

El proyecto recuerda que en 1999, según dictamen de la Dirección del Trabajo se estableció “el empaque es un servicio al cliente, valorado como un activo en la captación de la clientela y que, por lo tanto, no puede ser considerado como intranscendente comercialmente apreciada la situación, para el supermercado, pues el menor está realizando un servicio incorporado en la cadena productiva del establecimiento”

El proyecto se justificaría, porque sería necesaria la presentación de una nueva moción que, en primer lugar, no se haga cargo únicamente de la situación de los menores de edad que trabajan como empaquetadores, sino que también de los adultos mayores, discapacitados y universitarios que en un alto porcentaje trabajan también en los supermercados como empaquetadores.

Síguenos en