Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Debate por royalty llega al Senado con “voluntad de acuerdo” entre Gobierno y oposición

Ricardo Salazar

  Jueves 30 de septiembre 2010 10:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Comenzó el debate de royalty minero en el Senado. El texto ingresó con la voluntad de oficialismo y oposición de llegar a un acuerdo en torno a los términos del impuesto, pero sin modificarlo en lo sustancial.

Ayer cundieron las voces conciliadoras en la Comisión de Hacienda del Senado, donde se revisó el proyecto de ley que modifica el sistema de impuesto específico a la minería del cobre.

Esto, ya que el Gobierno y la Concertación se mostraron disponibles para conseguir un acuerdo político sobre el texto para poder despacharlo prontamente.

En primer término, el Gobierno presentó los términos del texto, que consideran una tasa de 5% a 9%, estableciendo el aumento de un año para el período de nueva tributación.

El Gobierno conoce que la Concertación tiene mayoría en la Comisión de Hacienda y en la sala, por lo que hacer viable el proyecto depende de la oposición.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que existe la posibilidad de acercar posiciones, comentando que “hay muy buen ánimo, la Concertación ha hecho una propuesta, el Gobierno también y vamos a continuar conversando, pero siempre estamos dispuestos a ver formas de mejorar los proyectos, así que mantenemos esa disposición”.

Esa idea tuvo un correlato en el presidente de la Comisión, Camilo Escalona (PS), quien aseguró que “tenemos la voluntad de explorar un acuerdo. Sabemos que si esto ocurre será cosa de días, no es nuestro afán dilatar la discusión”.

Uno de los temas que generará diferencias es la invariabilidad tributaria, ya que la Concertación rechaza la propuesta del Ejecutivo en cuanto a comprometer un no aumento de impuestos hasta el año 2025.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD)y el Ministro de hacienda Laurence Goldborne, plantearon la posibilidad de conseguir salvar este punto. “Tenemos diferencias sobre el tema de la invariabilidad de ocho años, que nos parece excesivo a todas luces. Con una tabla que recaude más, existe una posibilidad de llegar a un acuerdo”, afirmó el parlamentario.

Por su parte, Golborne señaló que “la voluntad de llegar a un acuerdo ha estado siempre. Esperamos que eso se concrete en un acuerdo definitivo. La voluntad ha estado siempre, quizás no hemos sido eficaces en llegar a esos acuerdos, ojalá que podamos hacerlo”.

El acuerdo pasaría por crear un comité de expertos que analice el decreto ley 600 para que se legisle a largo plazo, con representantes de la Concertación.

Lo segundo sería un aumento de la tabla de tributación, asociado además a una eliminación de la invariabilidad, punto que podría ser más difícil para generar consenso.

Este lunes la Comisión de Hacienda del Senado empezará a revisar el proyecto para iniciar el segundo trámite constitucional. Pero hubo un punto ausente en el debate: nadie planteó respetar el concepto de regalía, es decir, aplicar un impuesto a las ventas de las grandes firmas mineras.

Síguenos en