Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fundación para la Superación de la Pobreza: “La nueva pobreza es más invisibilizada”

La falta de oportunidades, discriminación y la lentitud para acceder a beneficios sociales son algunos de las opiniones recogidas en el estudio “Voces de la pobreza” realizada por la Fundación Superación de la Pobreza.

Macarena Scheuch

  Jueves 30 de septiembre 2010 17:02 hrs. 
pobreza rural

Compartir en

Recuperar las dimensiones más subjetivas de la pobreza y humanizar la comprensión de este fenómeno fueron los principales objetivos del estudio “Voces de la pobreza” que fue presentado esta semana por la Fundación Superación de la Pobreza.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile su director ejecutivo, Mauricio Rosenbluth, destacó el hecho de que se tratara de un estudio nacional basado en entrevistas a 500 personas, una metodología cualitativa que permitió un mayor acercamiento al tema de lo que permiten las encuestas.

Uno de los principales hallazgos de la investigación, recalcó Rosenbluth, fue la transición de una pobreza basada en la carencia de bienes y déficit calórico a una “equipada” y alfabetizada, cuya principal característica es la falta de acceso: “La insatisfacción se ha ido ubicando en el no poder hacer ni poder ser o estar en contextos más riesgosos. Hoy día dicen que la pobreza es la falta de oportunidades, no poder trabajar, no poder seguir estudios profesionales o tener que desertar”, dijo.

A juicio del representante de la fundación, la insatisfacción de estas nuevas necesidades no materiales  hace que el fenómeno sea mucho más invisible para las políticas del Estado y que muchos sientan que son castigados por progresar, sobre todo al tener más educación.

Mauricio Rosenbluth subrayó que la autonomía de las personas para superar la pobreza es necesaria, pero también reconoció que los actuales instrumentos y políticas son muy acotados y efímeros, por lo que no acompañan lo suficiente para lograr esa independencia.

Otra sensación expresada en “Voces de la pobreza”, según Rosenbluth, es la falta de trabajo: “Hoy día la sensación de dificultad para trabajar en el mundo de la pobreza urbana es enorme, es muy crítico. De hecho, eso se ve en cómo ha afectado la crisis económica”.

Otra conclusión del estudio es limitar los tiempos de espera y la complejidad de los trámites para optar a beneficios sociales, los que muchas veces serían percibidos como poco transparentes.

Además, en el ámbito de las soluciones, se considera al Estado y las grandes empresas como actores clave en la aceleración de la superación de la pobreza, no así a la sociedad civil.

Para conocer mayores detalles del análisis puede visitar el sitio de internet www.superacionpobreza.cl

Esucuche la entrevista completa: Semaforo_Pobreza

Síguenos en