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Gobierno busca aprobar la próxima semana subsidio al Transantiago para evitar alza de tarifa en octubre

Ricardo Salazar

  Jueves 30 de septiembre 2010 2:36 hrs. 
Radio-Uchile

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La iniciativa legal tiene por propósito establecer un aumento de $ 216.988.275.000 pesos para el subsidio transitorio al Transantiago a fin de reconstituir el equilibrio financiero perseguido por los subsidios consagrados en la Ley N° 20.378.

Este incremento permitirá frenar las alzas en las tarifas por 2010 y racionalizarlas para los años siguientes.

La Ley N° 20.378 estableció un subsidio permanente al transporte público capitalino del orden de 240 millones de dólares y uno transitorio que iría decreciendo paulatinamente hasta llegar a cero hacia el año 2014.

Sin embargo, los propósitos de equilibrio financiero de esta norma legal no se cumplieron debido a que los costos aumentaron y los ingresos no acompañaron dicha alza, además de producirse un incremento en la evasión.

El ministro de Transportes, Felipe Morandé, aseguró que el subsidio planteado en este proyecto permitiría frenar las alzas adicionales de tarifas previstas para este año por concepto de cierre del déficit y racionalizar el calendario de las mismas para los años 2011 a 2014.

“Tenemos que aprobarlo la próxima semana, porque el panel de expertos nos ha pedido que esté aprobado lo más pronto posible porque se otra manera la tarifa se incrementaría en octubre. Vamos a evaluar eso, pero obviamente estamos con la máxima urgencia para sacar este proyecto lo antes posible”, explicó el ministro de Transportes.

La propuesta del Gobierno es que, con alzas paulatinas, se alcance el año 2012 una tarifa máxima aproximada para los usuarios adultos de bus en torno a los $ 620 (en pesos de junio de 2010) y hacia el año 2018 recién se podría lograr el estado de régimen del sistema.

Los montos adicionales a incluir cada año en la Ley de Presupuestos serán de $ 61.996.650.000 para los años 2011 a 2013 y de $ 30.998.325.000 para el año 2014.

Además, el proyecto permite excederse del presupuesto hasta por un máximo de un 10 por ciento cada año, cuando actualmente este exceso es de sólo el 5 por ciento.

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