Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Hinzpeter: “Viajaremos a Temuco a hablar con los voceros de los mapuche en huelga”

El ministro del Interior anunció que junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, viajarán mañana al sur para reunirse con los voceros de los comuneros mapuche en huelga de hambre. La decisión se tomó luego de un encuentro que se realizó esta mañana en La Moneda con las madres de los huelguistas, quienes compartieron con las autoridades su preocupación por el grave estado de salud de sus hijos.

Ninoska Leiva

  Jueves 30 de septiembre 2010 15:47 hrs. 
hinzpeter

Compartir en

Luego de una reunión sostenida con las madres de los presos políticos mapuche en huelga de hambre, encabezadas por la lonko, Juana Calfunao, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que viajará a Temuco para reunirse con los voceros de los comuneros, que están liderando las negociaciones en la mesa de diálogo que se instauró la semana pasada.

“Como Gobierno, el ministro Secretario de la Presidencia, Cristián Larroulet y el ministro del Interior, vamos a viajar mañana a Temuco para seguir conversando, tal como las madres nos han pedido, con los voceros de los comuneros que están en huelga de hambre. Esperamos que en esa ocasión se dé un ambiente de tanta franqueza y tanta cordialidad como el que hemos tenido hoy”, dijo Hinzpeter.

El secretario de Estado comentó además que  “mañana será un día importante y espero que el diálogo positivo que hemos tenido hoy nos acompañe para que cuanto antes podamos  ofrecerle al país una solución a un problema que se ha arrastrado por muchos días y que angustia a millones de chilenos”.

A la salida de este encuentro la lonko, Juana Calfunao, comentó que habían adquirido confianza en las autoridades y que esperaban que muy pronto “se termine este sufrimiento de nosotras como madres”.

Las madres de los huelguistas llegaron a La Moneda acompañadas de un centenar de personas que realizaron una marcha pacífica por la Alameda para brindarles su apoyo en esta cita.

Esta reunión buscaba sensibilizar a las autoridades respecto del crítico esta de salud en que se encuentran los comuneros en huelga de hambre que ya alcanzan los 81 días manteniendo esta medida de presión. De hecho, el hijo de Juana Calfunao, Huaiquilaf Cadín, está internado en el hospital de Victoria a causa de una descompensación que sufrió al interior de la cárcel de Angol.

Por lo mismo, varios mapuche decidieron iniciar un ayuno que los ayude a concentrarse en la oración para enviar buenas vibras a sus líderes en esta importante cita. De todas formas, el objetivo final de las madres, que viajaron desde Temuco, es tener una audiencia directa con el Presidente Sebastián Piñera.

Entre las organizaciones que acompañaron en su marcha a las mujeres mapuche se incluía la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). En la ocasión, su presidente, Julio Sarmiento, indicó que “nosotros tenemos una coordinación con los mapuche que responde a lo que todo el pueblo está planteando y en función de eso se están haciendo las actividades”.

El presidente de la FECH informo además que como Pleno Universitario ya se había determinado apoyar la causa mapuche en todas sus actividades y también proponer nuevas movilizaciones como es la ya tradicional marcha de los días miércoles en Ahumada a las 7 de la tarde.

Este viaje se dio en el marco de una serie de actividades que se están realizando en todas a las regiones de nuestro país, especialmente en el sur, donde columnas de comuneros mapuche están marchando a distintas horas a favor de las demandas de los comuneros en huelga de hambre.

Síguenos en