Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Juez Carroza interrogará a ex ministro Isidro Solís por caso Guzmán

Diario y Radio

  Jueves 30 de septiembre 2010 9:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro Mario Carroza, que reabrió el caso por el asesinato del senador Jaime Guzmán (UDI), citó a declarar al ex ministro de Justicia de Michelle Bachelet, Isidro Solís Palma.

La acción judicial busca que el ex secretario de Estado aclare si el ex frentista Enrique Villanueva Molina -detenido por los nuevos antecedentes de la investigación-, fue agente de los organismos de seguridad del Gobierno de Patricio Aylwin.

Al momento del homicidio de Guzmán, Solís se desempeñaba como Director Nacional de Gendarmería (1990-93), pero luego del deterioro que sufrió la imagen pública del organismo de seguridad del gobierno llamado “La Oficina”, Solís quedó al mando de la nueva entidad creada en reemplazo del anterior: la Dirección de Seguridad e Informaciones (DSI).

Solís ocupó el cargo entre abril de 1993 y mayo de 1995, manteniendo al mismo personal que antes tuvo el jefe de “La Oficina”, el actual diputado Marcelo Schilling (PS). Por ello, podría manejar información respecto del supuesto rol de doble agente que tuvo Villanueva.

De esta forma, el magistrado Carroza accedió a la solicitud del abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla, para que Solís declarara en el marco de la arista que se abrió con las declaraciones televisada de Mauricio Hernández Norambuena desde una cárcel brasileña.

En tanto, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo que respalda las acciones con el propósito de dar curso a la extradición dispuesta por la Corte Suprema de esa nación, de Sergio Galvarino Apablaza Guerra.

El texto agrega que “la comparecencia del ciudadano Apablaza ante la Justicia constituye un paso ineludible para esclarecer un crimen que hasta hoy permanece impune”.

Además señala que en Chile hay garantías constitucionales que amparan a quienes deben responder ante la Justicia.

El senador Hernán Larraín (UDI), autor del proyecto de acuerdo, destacó la señal dada por el Senado: “No es una cuestión de un sector político determinado, sino que es transversal, porque no es un problema político. Es simplemente la voluntad que existe en Chile de que se haga justicia. Que comparezca y que, por supuesto, con todas las prerrogativas de un debido proceso, sea juzgado y sean los tribunales los que decidan si es susceptible de ser condenado o declarado inocente”, comentó.

El texto fue respaldado por los senadores de la Concertación presentes en sala.

Síguenos en