Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Lavín destacó en reunión del Consejo de Rectores idea de aplicar dos veces al año la PSU

Diana Porras

  Jueves 30 de septiembre 2010 19:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El pleno del Consejo de Rectores de este mes estuvo cruzado por diversos temas, por ejemplo, se escucharon propuestas de la autoridad y se mantuvo la expectativa de lo que entregará el Presupuesto 2011 para educación superior.

El ministro de la cartera, Joaquín Lavín, anunció que les presentó distintos temas al Consejo que serán evaluadas en las próximas reuniones.

“Temas que tienen que ver con la admisión a las universidades. Hice dos propuestas concretas al Consejo de Rectores que quedaron de estudiar. Que Chile vaya a un sistema de admisión de dos PSU al año, porque consideramos que una PSU al año es insuficiente, el alumno se juega todo en un día, si le va mal tiene que esperar un año e incurrir en todos los costos del caso”, señaló el ministro.

Otra de las propuestas fue que el puntaje de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se pueda guardar de un año a otro.

También se anunció que las Becas de Emergencia se extenderán por 2 meses y  se notificaron fondos para la reconstrucción universitaria de zonas afectadas.

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, aclaró que el Consejo va a realizar una evaluación internacional sobre el test que permite la admisión a la educación superior explicando que “todas las universidades hemos estado, hace bastante tiempo, solicitando una evaluación internacional, que nos diga cuál es la calidad y los estándares en que se puede mejorar y eso en la reunión pasada el ministro se comprometió, fue un acuerdo y una petición del Consejo de Rectores en globo. Pensamos que una mirada externa, objetiva nos puede hacer solamente mejorar el instrumento”,

En esta línea, el próximo lunes se realizará el lanzamiento de los estudios 2010 sobre PSU del Comité Técnico Asesor del Consejo de Rectores.

El ministro Lavín no quiso adelantar los detalles de la propuesta del Presupuesto del sector, pero dijo que “la educación es prioritaria en este gobierno”.

Por su lado, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez,  manifestó que esperan que la propuesta del Ejecutivo responda a sus demandas en especial se refirió a que “esperamos que los aportes fiscales directo e indirecto y los aranceles de referencia vengan los infractores correspondientes. Nosotros consideramos que eso es importante porque finalmente eso tiene que ver con la sustentabilidad de las universidades, la fijación de aranceles y también con el índice de aumento de las remuneraciones de nuestros funcionarios. Son elementos importantes al conocer nosotros cuál va a ser el infractor que se utilice en el aporte fiscal directo”.

En este sentido, los rectores no olvidarán una de las promesas planteadas en este Consejo por el secretario de Estado.

Lavín se excusó que este 2010 fue el año de la educación escolar, pero aseguró que 2011 será para la educación superior.

De esta manera se esperará el trabajo en el corto plazo sobre la Ley de Endeudamiento y no sólo para paliar los daños del terremoto.

Síguenos en