Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Mapuches marchan en Santiago y buscan ser recibidos por Piñera

Diario y Radio

  Jueves 30 de septiembre 2010 11:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los familiares de los comuneros mapuche presos en huelga de hambre participan este jueves en una marcha por el centro de Santiago, que busca llegar al palacio de La Moneda.

La lonko Juana Calfunao dijo esperar que el Presidente Sebastián Piñera reciba a los representantes de los huelguistas y afirmó que están dispuestos a esperar para ser recibidos por alguna autoridad en el palacio de gobierno.

“No veo cuál sería el temor que podría tener (de hablar con nosotros). Si un Presidente está a la cabeza y se cree el administrador, como mínimo tiene que conversar con las madres de los huelguistas. Estamos sufriendo mucho y por esa razón nosotros vamos para allá. No queremos ver que nuestros hijos se mueran y pienso que él tampoco como Gobierno, por eso vamos a conversar con ellos”, indicó Juana Calfunao

Calfunao insistió en la necesidad de conversar directamente con el mandatario para expresarle “como madre” la crítica situación de salud de su hijo, Huaiquilaf Cadín Calfunao.

“En la cárcel también me he encontrado con este duro trabajo de salir a organizar. La situación de mi hijo es muy mala, al igual que todos los jóvenes que están en huelga de hambre. Después de 80 días sin comer, están casi agonizando”,

El viaje de los representantes se da en medio de una serie de actividades que se están realizando en todas las regiones de nuestro país, especialmente en el sur, donde columnas de comuneros mapuche, están marchando a distintas horas a favor de las demandas de los comuneros mapuches en huelga de hambre.

El sector céntrico de la capital recibirá también manifestaciones de otros sectores sociales. Estudiantes han llamado a marchar desde el sector de Plaza Italia, mientras que los trabajadores de la salud municipalizada pretenden desplazarse a La Moneda en se segunda jornada de paro nacional.

Síguenos en