Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Polémica genera decisión edilicia de traspasar al municipio de Huechuraba centro de lenguaje

Una denuncia de arbitrariedad en el cierre del Centro de Lenguaje de la Pincoya por parte de la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, es el que hacen personas de dicha comuna. Denuncias que fueron desmentidas desde el municipio, en donde aseguran “se están haciendo cambios para mejor”.

Ninoska Leiva

  Jueves 30 de septiembre 2010 1:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hasta La Moneda llegaron la concejala de Huechuraba Camila Benado y la diputada PPD, María Antonieta Saá, en conjunto con profesores, estudiantes, apoderados y pobladores de dicha comuna para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, solicitándole su intervención para que no se termine con esta  institución sin fines de lucro que sería cerrada arbitrariamente por el municipio.

Hablamos del Centro de Lenguaje de la Pincoya, de Huechuraba, el cual fue reconocido oficialmente como cooperador del estado desde 1995, y que tiene como misión entregar atención especializada a niños y niñas con dificultades de lenguaje.

La concejala, Camila Benado, dijo “no entender” el actuar de la alcaldesa de Huechuraba Carolina Plaza, indicando que “todos los colegios municipales no funcionan bien”

“A nosotros se nos informó en abril la decisión que había tomado la alcaldesa de no renovar el comodato del centro de lenguaje porque ella necesitaba el espacio. Debería ser consultado el Concejo, además el Concejo en su mayoría estamos a favor del centro educacional de lenguaje. Es el único centro educacional público de Huechuraba que tiene excelencia académica. El resto de los establecimientos tiene semáforo rojo, y no entendemos por qué un centro que funciona bien, va a pasar dependencias municipales cuando vemos que los municipales no están funcionando bien”, señaló la concejala.

Postura apoyada por la diputada por la zona, María Antonieta Saà, quien insistió en la importancia de mantener abierto este centro argumentando que “vienen a pedirle al Presidente que por favor interceda ante la alcaldesa Carolina Plaza de que no le quite el edificio al Centro de Trastornos del Lenguaje que funciona allí hace 15 años. Se trata de un centro que fue financiado con fondos internacionales alemanes y que ahora está presentado frente al ministerio de Educación y trabaja con la subvención del ministerio. Es un centro que ha tenido un excelentes resultados, un niño de cada cuatro familias de Huechuraba ha estado en este centro. La alcaldesa quiere quitar el local, no se sabe con qué fin”.

Según informó la directora del establecimiento, Carmen Navarro, ya se les informo por parte del municipio que se terminará con esta institución por una institución nueva, desalojando a quienes están en dicho recinto en un plazo máximo del de enero del  2011.

Sin embargo estas denuncias fueron desmentidas por el municipio de Huechuraba. Según explicó la alcaldesa, Carolina Plaza, “no se va a terminar con este proyecto educacional”, sino que simplemente se acaba el comodato asignado hace 10 años, por lo que el establecimiento pasara a manos municipales.

“Aquí se terminó una concesión, la que duraba 10 años y se terminó, es la regla del juego que ella sabían hace 10 años. En ese momento hace 10 años atrás la municipalidad no podía hacerse cargo de la escuela, hoy están dadas las condiciones y la necesidad, además, vamos a potenciar la atención de los niños”, señaló la edil.

Según la alcaldesa  estas denuncias sólo obedecen a un  aprovechamiento político señalando que “es lamentable que la diputada y la concejala politicen un tema tan sensible como la educación, que hemos invertido fuertemente para que nuestros niños aquí en Huechuraba tengan mejores oportunidades educacionales y por lo mismo no hemos renovado la concesión que tiene una entidad privada sobre una actividad pública del municipio. A partir del próximo año toda la atención a los niños la vamos a hacer desde la municipalidad. Nosotros le hemos ofrecido al 100 por ciento de los profesores trabajo para que sigan con nosotros con la labor extraordinaria que hacen con los niños de Huechuraba”.

Un acuerdo entre las partes sería el mejor camino para mantener este centro educacional que entrega atención especializada en forma gratuita y  se encuentra a cargo de un equipo multiprofesional del más alto nivel, para que como según afirma la presidenta de los padres y apoderados del colegio, Paola Ponce, “se siga permitiendo a nuestros niños recibir educación de calidad”.

Síguenos en