Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presidentes de Unasur analizarán en Buenos Aires crisis en Ecuador

La Unión de Naciones Suramericanas se reunirá de emergencia en la capital argentina, adonde también irá el Presidente Sebastián Piñera. El secretario general de la organización, Néstor Kirchner, ya había anunciado el "compromiso y la más absoluta solidaridad" con el gobierno de Rafael Correa, tal como lo hicieron diversos mandatarios sudamericanos.

Diario y Radio

  Jueves 30 de septiembre 2010 17:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas se reunirán de emergencia este jueves por la noche en Buenos Aires, Argentina, luego del intento de golpe de Estado ocurrido en Ecuador contra el Gobierno del Presidente Rafael Correa.

La Presidenta argentina Cristina Fernández habló con casi todos los mandatarios miembros del bloque para convocarlos a la cita, que se dará a partir de las 22:00 horas locales.

El secretario general de la organización, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, ya había manifestado el “compromiso y la más absoluta solidaridad del bloque regional” con el Gobierno ecuatoriano y el rechazo a la “sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad”.

Por su parte, el canciller argentino Héctor Timerman anunció en su cuenta de Twitter que “esta noche comienza la reunión de presidentes de Unasur en Buenos Aires. Repudio total al levantamiento contra el Presidente Correa. CFK preside la reunión”.

En Chile, la ministra vocera de Gobierno anunció esta tarde que el Presidente Sebastián Piñera asistirá a la cumbre y añadió que ésta pretende “apoyar la democracia en Ecuador y analizar junto a los demás presidentes la situación que se está produciendo en ese país”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien acompañará a Piñera a la capital trasandina, sostuvo que busca que “se mantenga el orden constitucional existente en Ecuador y estos problemas sean superados”.

Piñera declaró esta mañana que se había comunicado con el Presidente Correa para manifestarle el total respaldo del Gobierno chileno, tal como lo hicieron diversos jefes de Estado luego de que se conociera la sublevación de la policía.

En tanto, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, denunció “un golpe de Estado en marcha” y dijo que “la situación es grave, debemos reaccionar de manera contundente. Hay una diferencia con el caso de Honduras, aún no se ha consumado el golpe y debemos tratar de que no se consume”.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente realizada en Washington, la OEA respaldó por unanimidad “al Gobierno Constitucional de Rafael Correa” y rechazó “cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática”.

El Presidente peruano, Alan García, anunció además que su país cerrará las fronteras con Ecuador como medida de presión para el restablecimiento del orden constitucional. Lo mismo hará Colombia.

Mientras, el Presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que Correa se mantenía secuestrado y antes había escrito en Twitter que “están tratando de tumbar al Presidente”. Además, el gobernante sostuvo que “la OEA no sirve para nada, más allá de la calidad y disposición de sus miembros, ese organismo es impotente para estas situaciones”.

Asimismo, países como Bolivia, Paraguay, Colombia, España y Francia, entre otros, hicieron público su rechazo al alzamiento de los uniformados y respaldaron a Correa.

Síguenos en