Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presupuesto 2011 tendría incrementos relevantes en los ministerios de Salud y Minería

Ninoska Leiva

  Jueves 30 de septiembre 2010 19:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno confirmó que el Presupuesto para 2011, será austero, aunque aclaró que tendrá una importante expansión en los recursos para programas de carácter social y regional, aunque sin despilfarro.

Sobre el carácter de austero, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aclaró que ello significa “preocuparnos de gastar bien los recursos que son de todos los chilenos, vamos a preocuparnos de que los pesos vayan a los destinos que son necesarios, vamos a eliminar el despilfarro”, dijo Larraín.

En tanto el ministro de Minería, Laurence Golborne, informó que su cartera será beneficiada con un aumento del presupuesto en materia de fiscalización detallando que “estamos con un incremento relevante en el número de fiscalizadores y la competencia de estos para el próximo año. La idea de la propuesta es pasar de los 18 fiscalizadores que tenemos hoy a 45 fiscalizadores a fines de 2011”.

Otra de las carteras “beneficiadas” será Salud, en donde el titular de esta cartera, Jaime Mañalich, informo que habrá un aumento de más de dos dígitos en la asignación per cápita para la salud primaria y que también se potenciara la construcción de nuevos hospitales.

“Efectivamente nosotros logramos muchos objetivos muy importantes en la propuesta Ley de Presupuesto 2011, entre ellos, el crecimiento de la salud primaria por la vía del aumento significativo del per cápita. Otro aspecto es que logramos un aumento muy importante para reconstrucción hospitalaria y construcción de nuevos hospitales, lo que nos permite con dineros sectoriales la construcción de seis nuevos hospitales durante 2011. Lo más relevante es que el presupuesto termina con las listas de espera”, aseguró el titular de Salud.

Finalmente los ministros reconocieron que en este presupuesto no hay recursos para satisfacer todas las expectativas, porque hacerlo no sería responsable, pero que “por lo menos están conformes con los aumentos a sus carteras”.

Finalmente, el Presidente Sebastián Piñera, confirmó que el Presupuesto pondrá especial énfasis en evitar una mayor caída del dólar frente al peso chileno, luego de fuertes retrocesos en lo que va de este año.

Síguenos en