Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de la salud advierten con nuevas movilizaciones por negativa a sus demandas

Diana Porras

  Jueves 30 de septiembre 2010 20:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La postura del ministro de Salud, Jaime Mañalich, es clara al asegurar que “este llamado es falso, porque a todas las otras solicitudes que hemos conversado con ellos hemos llegado a acuerdo, y donde no hemos alcanzado acuerdo es sólo en el tema de pasantías internacionales. Les digo claramente a los trabajadores de la salud, no se dejen engañar. No podemos financiar vacaciones para algunos dirigentes en Cuba a costa de la salud de todos los chilenos y menos del prestigio de ustedes como trabajadores de la salud”.

Con este quiebre se dio fin al paro de 48 horas de los funcionarios de la atención primaria.

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) se refirió a una lista de demandas sectoriales que no han sido cumplidas.

Por esta razón, Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam, llamó al secretario de Estado a investigar lo que está sucediendo en el sector.

“Me parece que no hay un respeto, ni una mínima consideración o el ministro está muy desinformado o sus asesores no le han hecho llegar la información pertinente. Yo le pido al ministro que atienda en serio lo que nosotros le estamos planteando hace mucho tiempo”, afirmó la dirigenta.

La convocatoria a nivel nacional terminó con numerosas marchas a lo largo del país, por ejemplo, en Temuco y en la región Metropolitana.

En Santiago, los trabajadores se reunieron en la plaza Los Héroes y caminaron hasta la Plaza de la Constitución para entregar una carta en La Moneda.

Los funcionarios agregaron que las cartas que han dejado al ministro Mañalich no han tenido respuesta por eso es la autoridad la que debe hacerse cargo de estos temas pendientes.

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) dijo que “no le sorprende la actitud del ministro”, al tiempo que llamó al Gobierno a prepararse porque existen varios movimientos sociales que se están coordinando para manifestar sus problemáticas.

“Hoy estamos apoyando a la Confusam, más adelante vamos a estar juntos en octubre en la negociación del reajuste general, ya no sólo con los sectores de la salud, sino también con los profesores, con las universidades estatales, con los municipales. Vamos a dar una lucha muy fuerte por remuneraciones dignas y por estabilidad laboral dado que este Gobierno ha entrado despidiendo mucha gente en los sectores públicos. De manera que hoy son los preámbulos. La movilización en serio va a ser la segunda semana de octubre y la primera semana de noviembre”, enfatizó el líder de los empleados públicos.

La directiva de la Confusam informó que si se mantiene el silencio desde el ministerio de Salud se coordinarán nuevas acciones en la Asamblea que realizarán la primera semana de octubre.

Síguenos en