Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Abogados advierten que modificaciones a Ley Antiterrorista no son “ningún avance”

Francisco Mardones

  Viernes 1 de octubre 2010 11:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Abogados y expertos concuerdan en las modificaciones a la Ley Antiterrorista aprobadas por el Congreso no son prácticamente ningún avance para el pueblo mapuche, que seguirá sometido a una legislación que no asegura la justicia ni satisface las demandas de los comuneros en huelga de hambre.

El abogado de derechos humanos Hernán Montealegre criticó fuertemente que la ley se haya aprobado sin cambiar la tipificación del delito de incendio terrorista y lo calificó como la ratificación de una opinión establecida por la dictadura de Pinochet.

“En ningún caso se puede considerar que un incendio sea un delito terrorista. Hay que tener presente, en primer lugar, que los delitos terroristas tienen que afectar a la comunidad general, a Chile como tal, y un incendio en La Araucanía a las únicas personas que podría asustar es a la gente de La Araucanía. Pero no es un delito terrorista. Nunca podría ser el incendio de una propiedad o un ómnibus, del cual previamente se hace salir a los moradores. Esa señal me parece alarmante”, advirtió.

Fernando Lira, director de la Agrupación de Derechos Humanos Liberar, asegura que la norma sólo sufrió algunas modificaciones menores, pero en ningún momento siquiera se plantea la no aplicación de la Ley Antiterrorista al pueblo mapuche, una de las principales demandas de los comuneros en huelga de hambre.

“Ellos han iniciado esta huelga no solo por un interés personal de salir mejor juzgados en la situación en que se encuentran, sino que ven que es una ley que se va a aplicar a futuro también, a sus hijos y al pueblo mapuche. Y es un impedimento más para avanzar en la justicia y en sus demandas, de modo que en cuanto a la ley, creo que quedamos en nada”, aseguró.

Opinión que es compartida por el abogado de la familia Catrileo, Jaime Madariaga, quien aseguró que no existen grandes cambios reales más allá de que los menores de edad queden excluidos de la Ley Antiterrorista.

Según el jurista, por ejemplo, no existe avance cuando se dice que ahora la defensa de los inculpados puede contrainterrogar a los testigos sin rostro ocupados por las Fiscalías para acusar a los comuneros mapuche.

“No es ningún avance, nunca hubo limitación mayor a la que existe hoy al contrainterrogatorio del testigo. La limitación consistía en que las preguntas no podían llevar a identificar al testigo, la misma limitación que hay ahora. Es falso cuando se dice que hay una mejora en esta materia”, explica.

“Y en esto de eliminar la presunción de ánimo terrorista o de causar temor en la población, eso tampoco es ningún avance, porque nunca se había aplicado en los casos anteriores ni en los que están en actual tramitación. Además, esa presunción era contraria a los tratados internacionales de derechos humanos, por ello, nunca había sido aceptada por los tribunales de justicia”, señaló.

Madariaga también alega que el pueblo mapuche queda en total indefensión ante la Ley Antiterrorista, pues a su juicio, la ciudadanía comienza a comprender que la “normativa es vulneradora de los derechos fundamentales”.

“Están en una situación de indefensión muy compleja. La sociedad ya comienza a entender que esta normativa es vulneratoria de los derechos fundamentales, es contraria al debido proceso. Si nos ponemos en el pellejo de ellos, pensamos que podríamos estar en prisión preventiva durante 12 meses. Más aun, por la declaración de un testigo anónimo, sin rostro, que es un delincuente confeso de uno o más delitos al que el Ministerio Público no persigue, le asegura la impunidad y no le pide prisión preventiva. Cómo es posible que ese tipo de testigos tenga presa a tanta gente inocente por tanto tiempo”, cuestionó.

Mientras la ley era aprobada en el Parlamento, en el Palacio de La Moenda el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció su visita a Temuco para dialogar con los comuneros en huelga de hambre, decisión tomada después de recibir a un grupo de madres de los presos políticos encabezado por la lonko Juana Calfunao.

Además, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, recibirá hoy al vocero de Angol, Rodrigo Curipán, quien llegará a la capital acompañado de abogados.

Síguenos en