Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ecuador permanece bajo Estado de Excepción mientras se normalizan actividades

Poco a poco comienza a llegar la calma a las calles ecuatorianas luego del golpe efectuado ayer por un grupo de efectivos de la policía en rechazo a una reforma previsional. Los militares continúan en las calles y los pasos fronterizos comenzaron a abrirse. Además hoy asumió un nuevo Jefe de la Policía. En tanto, la comunidad internacional entregó su respaldo absoluto al Presidente, Rafael Correa, ante los hechos ocurridos el jueves.

Loreto Soto

  Viernes 1 de octubre 2010 15:22 hrs. 
estado excepción ecuador

Compartir en

Ecuador permanece bajo Estado de Excepción luego del intento de golpe efectuado ayer por efectivos de la policía en  rechazo a una reforma previsional aprobada para el sector.

Hoy asumió un nuevo jefe de la Policía, luego  que la anterior autoridad renunciara anoche a su cargo, producto de los graves disturbios en ese país. Se trata del general Florencio Ruiz, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe del Estado Mayor de Ecuador. El anterior jefe policial, el general Freddy Martínez, decidió presentar su renuncia anoche argumentando su incapacidad para controlar a cientos de funcionarios que se alzaron contra el Gobierno.

Poco a poco comienza a volver la calma a las calles ecuatorianas. Ya fueron reabiertos los pasos fronterizos con Colombia, que habían sido cerrados el jueves por orden de Bogotá. Los militares continúan resguardando las ciudades, pero los establecimientos educacionales permanecen cerrados.

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, aseguró que su país había “recuperado la paz” y que el Presidente, Rafael Correa estaba “muy bien”. Cordero se mostró confiado en que la investigación que emprenderá la Fiscalía respecto de estos hechos será “suficientemente serena, pero suficientemente radical” para dar con los autores intelectuales y cómplices de este levantamiento.

La autoridad añadió que esperaba que “la conspiración haya sido derrotada del todo” y manifestó que estas “son otras épocas en la política”.

Mintras, el respaldo internacional hacia el gobierno de Correa ha sido amplio y se espera la llegada de los cancilleres de la UNASUR y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Además, durante la mañana la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se comunicó directamente con el Presidente Correa, para manifestar el apoyo de EEUU frente a los hechos que se vivieron ayer.

El ministro de Salud de Ecuador, David Chiriboga, entregó el primer reporte oficial de víctimas fatales que dejó el alzamiento: tres en Quito y dos en Guayaquil.

Síguenos en