Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Hinzpeter: “Espero que en las próximas horas podamos celebrar el fin de la huelga de hambre”

A la salida de su reunión con representantes de los presos políticos mapuche que mantienen una huelga de hambre hace 82 días, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, comentó que pese a que aún no había una solución definitiva, espera que en las próximas horas se pueda celebrar el fin de la medida de presión.

Loreto Soto

  Viernes 1 de octubre 2010 20:55 hrs. 
hinzpeter

Compartir en

El ministro del Interior, Rodrigo Hizpeter, comentó que espera que en las próximas horas se termine la huelga de hambre mapuche que hoy cumplió 82 días. De todas formas, el secretario de Estado informó que aún no había una solución definitiva, pero que estaba optimista respecto de lo que decidan los comuneros que mantienen esta medida de presión.

“Tengo la firme esperanza de que podamos entregarle al país la  linda noticia de que esta huelga se ha terminado. Esto no es solo la finalización de un proceso duro, sino el comienzo de una nueva etapa donde haya más confianza”, comentó en las dependencias de la Intendencia de Temuco.

El titular de la cartera de Interior añadió que “hace algunos días el Gobierno realizó planteamientos a los huelguistas y ahora depende que ellos también compartan esa opinión. Espero que en las próximas horas, desde Temuco, en Concepción y en Angol, todos podamos festejar  que hemos tenido un final feliz. No se los puedo garantizar en este momento, pero tengo mucha esperanza en las bondades del diálogo que hemos tenido”.

Hizpeter ha mantenido reuniones durante todo el día con los representantes de los mapuche, tanto en Temuco como en Angol. En Concepción, en tanto, continuaban las gestiones de la mesa de diálogo entre el subsecretario del Interior, Claudio Alvarado y el arzobispo, Ricardo Ezzati.

La propuesta del Gobierno será presentada directamente a los huelguistas, quienes deberán aceptarla y decidir si deponen la huelga. Todo en medio de rumores de divisiones entre las vocerías de Concepción, Angol y Temuco.

Síguenos en