Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Natividad Llanquileo confirma acuerdo con el Gobierno y deja en manos de los presos el fin a la huelga

La vocera de los presos políticos mapuches de Concepción señaló a la salida de la reunión con el subsecretario de la Segpres y el arzobispo Ezzati, que se alcanzó un acuerdo para deponer la huelga de hambre, pero que la decisión sigue en manos de los comuneros. En Temuco, en tanto, los ministros del Interior y la Presidencia continúan en el edificio de la intendencia, en total hermetismo.

SH

  Viernes 1 de octubre 2010 17:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A la salida de una extensa reunión con el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, y el subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, la vocera de los presos políticos mapuche del Bío Bío, Natividad Llanquileo, confirmó que lograron llegar a un acuerdo con el Gobierno.

La representante de los huelguistas aclaró que ahora expondrán las condiciones a los comuneros y que ellos decidirán si ponen fin a la huelga de hambre. Para esto, se dirigió al Hospital de Concepción a dialogar con los presos, mientras que otra delegación va hacia la cárcel de El Manzano para conversar con Héctor Llaitul, sindicado como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Llanquileo señaló que esperan que la huelga, que ya cumple 82 días y mantiene en un delicado estado de salud  a los comuneros, llegue a su fin hoy, aunque recalcó que “aún quedan muchos temas por trabajar”.

En tanto, en Temuco, el ministro del Interio, Rodrigo Hinzpeter, junto al titular de la Segpres, Cristián Larroulet, siguen al interior de la Intendencia junto a autoridades regionales.

Si bien permaneció más de dos horas al interior de la sede de gobierno regional, la lonko Juana Calfunao señaló a su salida que se encontraba en el edificio “haciendo trámites” relacionados con el asilo político de su hija en Suecia.

Cabe recordar que la visita de los ministros a La Araucanía se gestó luego que el jueves madres de los presos políticos en huelga de hambre, entre ellas la lonko Calfunao, acudieran a La Moneda a conversar con las autoridades de Gobierno.

Síguenos en