Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Piñera por refugio de Apablaza: “No ayuda en nada a las relaciones de Chile y Argentina”

El Presidente lamentó y criticó la decisión argentina de otorgarle refugio político a Galvarino Apablaza, acusado por el asesinato de Jaime Guzmán, y adelantó que estudiarán la resolución en busca de nuevos caminos a seguir.

Editora Diario Electrónico

  Viernes 1 de octubre 2010 12:48 hrs. 
piñera_cristina_kirchner

Compartir en

Duras críticas en contra de la decisión de Argentina de otorgarle refugio político al ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza, lanzó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera desde La Moneda.

El Mandatario señaló que la  resolución de Comisión Nacional de Refugiados del vecino país “es un golpe, significa una retroceso en las causas de los derechos humanos y en la causa de la justicia en Chile”, afirmó.

Piñera agregó que Apablaza, a quien se acusa del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en 1991 y el secuestro de Cristián Edwards, “está procesado por la justicia chilena, por un crimen cometido en nuestro país (…) lo normal es que la propia justicia chilena hubiera podido terminar de conocer esa causa y aplicar nuestra legislación y las sanciones que correspondan”.

“Sin duda que esta decisión de la Conare no ayuda en nada a las relaciones de Chile y Argentina”, añadió el Presidente y anunció: “vamos a analizar profundamente la resolución de la Conare para poder determinar los nuevos cursos de acción”.

Según ha trascendido en Argentina, la resolución de la Conare no pone en tela de juicio el sistema democrático o judicial chileno sino que toma en cuenta las razones humanitarias y políticas para concederle el rango de refugiado al “comandante Salvador”. Además, argumentaría que no existe evidencia contundente para implicarlo en el crimen de Guzmán.

Síguenos en