Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presos mapuche deponen huelga de hambre salvo en Angol

Después de 82 días en huelga de hambre, los presos políticos mapuche decidieron deponer la medida de presión. La decisión fue comunicada por el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, quien aseguró que la disposición quedó supeditada al compromiso del Gobierno de retirar todas las querellas amaparadas en la Ley Antiterrorista. Sólo quedó pendiente la situación de los comuneros de Angol, quienes anunciarían si se acogerán o no a este pacto durante el sábado.

radio.uhile.cl

  Viernes 1 de octubre 2010 23:39 hrs. 
Ezzati

Compartir en

Luego de una intensa jornada de negociaciones con el Gobierno, los presos políticos mapuche que mantenían una huelga de hambre que ya se extendía por 82 días en los penales de Concepción, Lebu y Temuco depusieron la medida de presión.

El anuncio estuvo a cargo del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, quien oficiaba como facilitador del diálogo entre los huelguistas y el Ejecutivo. El acuerdo quedó supeditado a la promesa de las autoridades de retirar todas las querellas amparadas bajo la Ley Antiterrorista en los tribunales del país y replantearlas bajo las normas del derecho penal común.

En su elocución, la autoridad eclesiástica se refirió a los cambios que se emprendieron para reformar la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar y sostuvo que “el Gobierno considera que lo que corresponde al derecho es no perseverar en las querellas  terroristas presentadas bajo la presidencia de Michelle Bachelet. Ello por cuanto este nuevo marco normativo promovido La Moneda no tiene convicción de que los hechos por los cuales se ha imputado a los comuneros mapuche puedan seguir siendo calificados como conductas terroristas”, dijo Ezzati.

Al momento de comunicar la decisión, Ezzati estuvo acompañado por la vocera de los presos de Concepción, Natividad Llanquileo y el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado.

De todas formas, aún queda pendiente la situación de los huelguistas de la cárcel de Angol, quienes anunciarían su postura este sábado. En ese penal, sólo Waikilaf Cadín se sumó a este acuerdo y Andrés Gutiérrez Coña de Valdivia.

Este compromiso estuvo antecedido por una intensa jornada de negociaciones que llevaron a cabo los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Comuneros de Angol entregarían este sábado una respuesta definitiva si deponen la huelga

En el transcurso de este sábado está contemplado que los voceros de los presos mapuches de Angol, que permanecen en huelga de hambre,  respondan a la propuesta del Gobierno para terminar con la medida de presión.

El grupo de diez comuneros (seis hospitalizados en Victoria y cuatro recluidos en la cárcel de Angol), decidirán si se unen a los comuneros de Concepción, Lebu, Temuco y Cholchol quienes anoche depusieron la huelga después de 82 días de inanición.

El viernes, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el titular de la Segpres,  Cristián Larroulet, luego de una reunión en Temuco con los representantes de los comuneros, dijeron que ellos se comprometieron a entregar una respuesta durante el sábado.

Finalmente, el jefe de gabinete señaló sus “esperanzas que Angol se sume a este gran acuerdo”.

Síguenos en