Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Se reanudan diálogos entre el Gobierno y huelguistas mapuche

Un día clave se vive hoy al cumplirse 82 días de la huelga de hambre de los presos mapuche. La cita que se había acordado este viernes con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, en Santiago fue suspendida luego que los voceros decidieran permanecer en Temuco para sostener una reunión con los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter y Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, con el objetivo de buscar un acuerdo que ponga fin a la medida de presión. En tanto, el arzobispo Ezzati, el subsecretario de la Segpres y voceros de los huelguistas conversan en Concepción.

Ninoska Leiva

  Viernes 1 de octubre 2010 11:49 hrs. 
MAPUCHES_1

Compartir en

Una jornada crucial se vive hoy al cumplirse 82 días de la huelga de hambre de los presos mapuche. La reunión que se había acordado con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica,  para esta mañana en Santiago fue suspendida luego que los voceros decidieran permanecer en Temuco a la espera del arribo de los  ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter  y Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet

Ambos secretarios de Estado ya se encuentran en Temuco para sostener un encuentro con los portavoces y familiares de los huelguistas con el objetivo de lograr un acuerdo que ponga fin a la medida de presión, luego que ayer los ministros recibieran en La Moneda a los familiares de los mapuches.

En tanto, uno de los representantes de los comuneros en huelga en la cárcel de Angol, Rodrigo Curipán,  quien no asistió a la reunión con el presidente de la Corte Suprema justamente para poder concurrir a la cita con los secretarios de Estado, insistió en el crítico estado de salud que presentan los mapuches por la prolongada inanición.

“La situación es muy delicada, ya que hoy están todos hospitalizados. Hay tres comuneros que están sumamente complicados al interior de la cárcel y podrían ser trasladados en cualquier momento”, aseveró el vocero.

En otro aspecto, el presidente del Servicio Paz y Justicia, Serpaj- Chile, Fernando Aliaga, confirmó la visita a Chile del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel para el próximo 5 y 6 de octubre.

Según informó Fernando Aliaga, la iniciativa se enmarca en una serie de actividades que buscan terminar con la huelga de hambre mapuche. Por eso, la idea es que el premio Nobel ayude con propuestas, por lo que ya se confirmó que una vez en Chile viajará  al sur para entrevistarse con los voceros de los huelguistas y también con sus familiares para escuchar sus demandas y darles a conocer la realidad indígena internacional.

En este sentido, el abogado de derechos humanos  y diputado del PC Hugo Gutiérrez, quien ha estado trabajando para que Adolfo Pérez “venga a nuestro país a visitar a los comuneros mapuches y a instar al gobierno del señor Piñera a que solucione pronto a un conflicto que creemos que se alarga de manera innecesaria por estas incapacidades que a mi entender ha tenido este Gobierno de poder satisfacción a las demandas justas de los comuneros mapuches. Creo que Adolfo Pérez Esquivel es una persona que sin duda contribuirá a una solución pacífica y no violenta de un conflicto que nosotros creemos que tiene que terminar de una manera que se acoja a las reivindicaciones de los comuneros mapuches”.

Paralelamente y también en Temuco los diputados UDI Gonzalo Arenas, José Antonio Kast, Ernesto Silva y Gustavo Hasbun, representantes de las regiones de la Araucanía y Los Ríos, están reunidos con cerca de cincuenta líderes mapuche encabezados por Aucán Huilcaman. La idea es justamente tratar de contribuir en la solución del conflicto.

Además, en Concepción se reanudaron las negociaciones de la mesa de diálogo entre los voceros de los comuneros mapuches en huelga de hambre, el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, y el arzobispo de esa ciudad, Ricardo Ezzati, para buscar una salida al ayuno que mantienen 38 presos mapuches y que se acerca peligrosamente a los tres meses.

Síguenos en