Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Comuneros mapuche de Angol rechazan propuesta del Gobierno y continúan en huelga de hambre

El ministro Cristián Larroulet confirmó el fracaso de las negociaciones para que los últimos ayunantes depusieran la medida, luego que éstos consideraran insuficiente el ofrecimiento del Ejecutivo.

Diario y Radio

  Sábado 2 de octubre 2010 14:10 hrs. 
mapuches en huelga de hambre

Compartir en

Los diez comuneros mapuche presos de Angol decidieron este sábado continuar con la huelga de hambre, luego de rechazar la propuesta del Gobierno aceptada anoche por los ayunantes de Temuco, Concepción, Chol Chol y Lebu, quienes depusieron la medida.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, confirmó en Temuco que los comuneros consideraron insuficientes las propuestas del Gobierno y dijo que les había pedido continuar “con este proceso de reflexión” y “haciendo esfuerzos para deponer la huelga de hambre”.

“Las propuestas del Gobierno no son suficientes para sus casos y nosotros les hicimos ver que sí son los planteamientos adecuados”, afirmó el secretario de Estado.

Víctor Queipul, Rodrigo Curipán y Jorge Huenchullán, voceros de los huelguistas, dijeron a Larroulet que el acuerdo no garantiza que el Ministerio Público no continúe invocando la Ley Antiterrorista, por lo que prefieren continuar con la movilización.

Los huelguistas de Angol se declararon en etapa de reflexión, por lo que no hay plazos para retomar las negociaciones.

El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, había hecho un llamado a “que la racionalidad prime sobre las pasiones, a que la vida triunfe sobre la muerte o el deterioro de la salud”.

“El llamado es tanto a sus compañeros como a ellos mismos. El Gobierno ha puesto bases muy objetivas que permiten ver el futuro con esperanza”, dijo Ezzati, quien anunció anoche el acuerdo que puso fin a la huelga de los demás comuneros, que ya se había prolongado por 82 días.

Síguenos en