Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Piñera ante fin de huelga de hambre mapuche: “Queríamos salvaguardar el valor de la vida y el valor del Estado de Derecho”

El Presidente comentó que lo "alegra inmensamente" el acuerdo con parte de los comuneros presos y aseguró que el Ejecutivo resguardó la vida de los ayunantes tanto como "a las víctimas del terrorismo, el orden público y la seguridad ciudadana". Además, sostuvo que las reformas a la Justicia Militar y la Ley Antiterrorista eran parte de su programa de Gobierno.

Diario y Radio

  Sábado 2 de octubre 2010 16:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera hizo este sábado sus primeras declaraciones tras el fin de la huelga de hambre que comuneros mapuche presos mantenían hace más de 80 días hasta la noche de ayer viernes.

El jefe de Estado evitó referirse a los presos de Angol que continúan en huelga, señaló que lo “alegra inmensamente” el fin de la movilización y sostuvo que su Gobierno actuó en el conflicto “con mucha energía, mucha decisión, pero también con mucha coherencia”.

Según Piñera, las reformas enviadas al Parlamento para modificar la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar “fueron propuestas que no están basadas solamente en este hecho particular, son propuestas que estaban en nuestro programa de Gobierno”.

“Para proteger el valor de la vida, iniciamos con la ayuda de las iglesias, en particular de la Católica, un diálogo para lograr que esta huelga, que ponía en riesgo la vida de 34 comuneros mapuches, se depusiera”, dijo el mandatario, aunque añadió que “simultáneamente teníamos que proteger los valores básicos del Estado de Derecho, proteger a las víctimas del terrorismo, que son muchos y han sufrido mucho, proteger el orden público y la seguridad ciudadana”.

“Queríamos salvaguardar simultáneamente dos valores que son muy queridos por nuestro Gobierno y por todos los chilenos, el valor de la vida y el valor del Estado de Derecho”, comentó Piñera en una intervención durante la reinauguración del Museo de Colchagua.

Comuneros podrían tener secuelas por ayuno

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó este sábado a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en la cárcel El Manzano, adonde era el único de los comuneros que no fue trasladado a un hospital durante la huelga de hambre hasta esta tarde, en que fue trasladado al hospital Regional de Concepicón.

Mañalich comentó que Llaitul se encontraba “muy debilitado” por el ayuno, pero también “muy contento” por el acuerdo entre los mapuche y el Gobierno. “Es el caso más grave”, afirmó sobre el estado de salud de Llaitul.

El titular de Salud, que también hará visitas a los demás comuneros y antes se había reunido con monseñor Ricardo Ezzati, explicó que la recuperación de los mapuche tardará cerca de un mes, que éstos no aceptaron someterse a exámenes y que podrían sufrir secuelas físicas permanentes por el prolongado tiempo de inanición.

Síguenos en