Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios UDI recurrirán a organismos internacionales de DD.HH. por asilo de Apablaza

Diferentes sectores rechazaron la condición de refugiado político otorgada por el gobierno argentino al ex frentista Galvarino Apablaza: el ministro Hinzpeter criticó con dureza la resolución y dijo que "no hay ninguna razón" que la fundamente, mientras que el presidente del Senado, Jorge Pizarro, sostuvo que las relaciones con Argentina "están resentidas", el socialista Camilo Escalona habló de "impunidad" y parlamentarios de la UDI recurrirán a organismos internacionales de derechos humanos.

Ninoska Leiva

  Domingo 3 de octubre 2010 22:26 hrs. 
galvarino_apablazahj

Compartir en

La no extradición del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Sergio Galvarino Apablaza, acusado de estar involucrado en la muerte del senador UDI Jaime Guzmán en 1991 y en el secuestro de Cristián Edwards, sigue estando en el centro de la noticia en Chile y en Argentina.

Mientras la Presidenta Cristina Fernández cuestionó a través de su cuenta en Twitter la autorización de la Corte Suprema de Justicia para extraditar al ex frentista, en nuestro país todos los sectores políticos se alinearon en una sola postura: “Apablaza debe ser juzgado por tribunales chilenos”.

El otorgamiento de la condición de refugiado político por parte de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) frenó el proceso de extradición que había autorizado la Corte el pasado 14 de septiembre, aunque el tribunal había aclarado que el traslado a Chile quedaba sujeto a la determinación del organismo interministerial.

Luego de la determinación de la Conare, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reiteró que el asilo político a Apablaza “no ha sido una buena noticia para nuestro Estado de Derecho”, agregando que “cruzar las fronteras no puede ser fuente de impunidad”.

“Nuestro Gobierno discrepa absolutamente del contenido del fallo del Conare. No hay ninguna razón para que se le dé condición de refugiado político a Galvarino Apablaza. Los crímenes que se cometieron son delitos que no permiten la consideración de refugio político. No puede ser que cruzar la frontera sea recurso de impunidad. Cruzar la frontera es una forma de evadir la justicia. Y nosotros queremos que en el mundo del siglo XXI, especialmente con los países hermanos de Latinoamérica, tengamos un compromiso muy fuerte para combatir el terrorismo y la delincuencia”, expresó.

En el palacio de La Moneda, el secretario de Estado criticó duramente el asilo político del Conare y añadió que el Gobierno está analizando la situación para buscar alternativas que permitan que Apablaza sea juzgado en Chile. Además, reconoció que el tema va a afectar la serie de intereses y propósitos que existen entre Chile y Argentina.

En tanto, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), enfatizó que se deben estudiar las instancias necesarias para revertir la decisión de la Casa Rosada y llamó al Gobierno a “actuar con serenidad y firmeza a la vez”.

“No hay ningún fundamento para otorgar ese status de refugiado, ni político ni jurídico. El señor Apablaza tiene que comparecer ante los tribunales chilenos y creo que es un error garrafal de la Presidenta Fernández darle esa condición. En Chile impera el Estado de Derecho, hay tribunales independientes, hay procesos justos”, dijo.

Respecto a las eventuales acciones que inicie Chile, Pizarro comentó que “hay que analizarlas con calma, en esto uno no se puede apresurar, porque claramente las relaciones entre Chile y Argentina se van a resentir, ya están resentidas con este hecho. Por lo tanto, el Presidente tendrá que evaluar si corresponde acudir a alguna instancia internacional, a cuál y con qué argumentos”.

La idea fue compartida por el senador socialista Camilo Escalona, quien aseguró que el asilo al ex frentista es una “impunidad” comparable a la que ha prevalecido en los casos de violaciones a los derechos humanos: “Creo que toda impunidad es un tumor maligno, también la del crimen de Jaime Guzmán. Cuando nosotros reclamamos que los crímenes de nuestra gente, de Carlos Prats y su señora, de Orlando Letelier y su secretaria en Washington, crímenes contra los detenidos desaparecidos, contra mis amigos, contra el diputado Carlos Lorca, en fin, quedaron impunes, esa impunidad era un tumor maligno en nuestra sociedad que hemos logrado ir resolviendo lentamente a lo largo de 20 años. También es un tumor maligno la impunidad en el crimen de Jaime Guzmán. Era una persona indefensa, que no tenía posibilidad de evitar que su vida fuera terminada por un pistolero. El hecho de que en Chile el proceso no pueda avanzar es impunidad”, enfatizó.

Cabe destacar que producto de este caso en todos los sectores políticos se están proponiendo medidas como la del diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD), quien planteó que el embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, se mantenga en nuestro país a modo de reclamo por la decisión de Buenos Aires.

Asimismo, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Iván Moreira (UDI), dijo que lo hecho por Argentina es “un acto de desprecio al Estado chileno”. Por eso, en conjunto con el senador Andrés Chadwick (UDI), anunció que recurrirán a la Corte Interamericana de DD.HH., a la Comisión de DD.HH. de la OEA y a la Comisión de DD.HH. de las Naciones Unidas para denunciar al gobierno de la Presidenta Fernández, argumentando que la resolución es contraria al tratado de refugio político internacional.

Síguenos en