Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Canciller Moreno cita al embajador argentino para plantearle postura de La Moneda por caso Apablaza

Luego de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y el embajador chileno en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores adelantó que le comunicará al representante del gobierno argentino la molestia de La Moneda por la negativa a concederle la extradición a Galvarino Apablaza. Asimismo, reiteraron que evalúan los pasos a seguir y no se descartan otras acciones diplomáticas.

Francisco Mardones

  Lunes 4 de octubre 2010 14:19 hrs. 
ALFREDO MORENO

Compartir en

El Gobierno volvió a criticar fuertemente la decisión de Argentina de conceder la calidad de refugiado político al ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Sergio Galvarino Apablaza, pese a petición de extradición realizada por nuestro país.

A primera hora fue el mismo Presidente Sebastián Piñera quien reiteró que la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina “no ayuda en nada a las buenas relaciones entre Chile y Argentina”.

Posteriormente, el Mandatario recibió al embajador en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar, quien llegó hasta el Palacio de La Moneda acompañado del canciller Alfredo Moreno.

Al finalizar la reunión entre las autoridades, el ministro de Relaciones Exteriores adelantó que esta tarde se encontrará con el embajador de Argentina en Santiago, Ginés González, a quien le comunicará la postura de La Moneda.

“El Gobierno chileno lamenta profundamente y no comparte en absoluto esta decisión. Esta decisión significa que delitos gravísimos que se han cometido en Chile, que la propia Corte Suprema de Argentina ha considerado que son delitos comunes, después de seis años que hemos pedido la extradición, hoy día ella no es posible”, dijo Moreno y adelanto: “durante la tarde voy a citar al embajador de Argentina para hacerle entrega de nuestra opinión sobre esta materia”.

Por el momento, el Gobierno analiza los pasos a seguir. Entre las opciones se barajan emitir una nota diplomática de protesta o dejar bajo un “llamado a informar” al embajador Zaldívar en nuestro país, quien se encuentra en Chile por temas de agenda propia hasta el miércoles.

Esa opción es la que no descartan en la Alianza por Chile, según indicaron algunos parlamentarios UDI después del comité político en el Palacio de Gobierno.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, reiteró que “en Chile existe Estado de Derecho, y por lo mismo, es sumamente importante que quienes están involucrados en el crimen del senador Jaime Guzmán sean juzgados en nuestro país (…)

porque en nuestro país las instituciones funcionan, por lo tanto, esta decisión no ayuda a las relaciones entre Chile y Argentina y nosotros como Gobierno estamos estudiando los pasos siguientes”.

Desde La Moneda y la UDI afirmaron que buscarán todas las fórmulas para hacer que el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández cambie la decisión, debido a que la Corte Suprema de ese país había otorgado el permiso de extradición bajo el argumento de que Apablaza habría tenido participación en delitos comunes.

De hecho, parlamentarios de diversas bancadas acudieron al Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria con sede en Ginebra para solicitar apoyo en la solicitud de extradición del ex frentista.

Continúan las diligencias judiciales

El ministro en visita Mario Carroza, quien investiga el asesinato del senador gremialista en 1991, interrogó esta mañana por cerca de media hora al ex frentista Vasily Carrillo.

El ex vocero del FPMR dijo que después del atentado a Guzmán, fue Apablaza quien le avisó, por intermedio de una nota, que la dirección del Frente no había ordenado el asesinato del senador gremialista ni secuestro de Cristián Edwards.

Carrillo agregó que Enrique Villanueva, detenido y procesado en este caso, no pertenecía a la dirección del FPMR.

Por su parte, el ministro Carroza señaló que aún no recibe una confirmación formal de la calidad de refugiado político de Apablaza, por lo que no puede referirse a sus intenciones de viajar a Buenos Aires para interrogarlo.

Síguenos en