Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Choferes de Transaraucaria en huelga de hambre: “No da para más, andamos mendigando en la calle”

Siete conductores iniciaron el ayuno y piden que "la autoridad realmente muestre voluntad de negociar". Este lunes podrían sumarse más trabajadores a la movilización y ya anunciaron que, de no obtener resultados, en los próximos días también dejarán de consumir líquidos.

Ninoska Leiva y Juan Pablo Palacios

  Lunes 4 de octubre 2010 10:17 hrs. 
transaraucaria

Compartir en

Siete choferes de la empresa Transaraucaria iniciaron ayer una huelga de hambre indefinida, en protesta por sueldos impagos y en demanda de una pronta solución a 650 trabajadores que quedaron desempleados, luego de la quiebra de la firma.

Denis Vargas, dirigente de la Coordinadora Bolivariana de trabajadores del transporte, y quien forma parte de esta huelga, aseguró que las propuestas del Gobierno sólo incluyen a 250 trabajadores, dejando fuera de la negociación a los 400 restantes que no son choferes, algo que a su juicio “no corresponde”.

“El ministro nos señaló que bajo medidas de presión no iba a conversar con nosotros. Pero ministro, llevamos tres meses esperando las conversaciones y posibles soluciones que usted nos mencionó, y lo que usted dijo en la reunión que tuvimos hoy fue cupos para 250 trabajadores, solamente conductores. Eso no es una solución acorde a lo que estamos buscando. Estamos buscando la solución para los 650 trabajadores de Transaraucaria”, señaló.

El dirigente agregó que los empleados tienen una serie de propuestas para terminar con el conflicto, como por ejemplo, la absorción de los empleados por parte del nuevo operador de la zona H del Transantiago.

Por su parte, el presidente del Sindicato N°2 de Transaraucaria, Osvaldo Arancibia, manifestó que “queremos que la autoridad realmente muestre voluntad de negociar. Y de buena forma, no a través de entregar migajas a un par de trabajadores, desconociendo a la gran mayoría. Están ofreciendo empleo a 250 conductores y dejar a los otros 400 trabajadores sin trabajo. Creemos que la autoridad y el Gobierno pueden hacer mucho más que ofrecer trabajo a un grupo de conductores solamente”.

El dirigente aseguró también que para este lunes podrían sumarse más trabajadores a la movilización, si es que la autoridad no accede a negociar con los sindicatos en huelga: “Tenemos comprometidos a tres trabajadores que están dispuestos a iniciar la huelga a partir de hoy, si es que la autoridad no tiene la voluntad, al menos, de iniciar conversaciones que puedan acercar las posiciones”.

“Andamos mendigando en la calle”

Posición compartida por uno de los huelguistas, Cristian Cid, quien manifestó la desesperación de los trabajadores al perder su fuente de trabajo: “Estamos desesperados, hemos tomado esta medida porque ya no damos más. Tenemos la mente por el suelo. Hemos andado pidiendo plata a la gente en las micros, siendo conductores profesionales. Pero esto ya no da para más. Es denigrante y da vergüenza”, dijo.

De esta desesperación también da cuenta el conductor, Abel Ulloa, quien aseguró que la empresa los ha obligado a “mendigar”: “El Gobierno nos exigió tener la licencia (clase) A3, A5, a todos hacer el curso para poder trabajar en esto. Cuánto nos cobraron por hacer esos cursos y aquí estamos, cómo nos tienen. Con hambre. Somos profesionales con la licencia al día, todo lo que nos pidió el Gobierno. Y andamos mendigando en la calle”, declaró.

Los huelguistas están manteniéndose sólo con líquidos, a la espera que las autoridades se hagan cargo del tema y les anuncien soluciones. Además, aseguraron que si no les dan soluciones el próximo 13 de octubre, también dejarán de consumir agua.

Fianlmente, el ministro de Transportes, Felipe Morandé, señaló que si bien este es un conflicto entre privados, están realizando los buenos oficios para buscar una solución al tema.

Síguenos en