Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comuneros mapuche de Angol exigen “más certeza y claridad” al Gobierno para terminar con huelga de hambre

Paula Correa

  Lunes 4 de octubre 2010 10:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de 82 días en huelga de hambre líquida, el grueso del movimiento mapuche, 28 comuneros en las cárceles de Concepción, Temuco, Angol, Lebu y Chol Chol, aceptaron la propuesta del Gobierno y depusieron la huelga.

El Gobierno, a través del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que respetarán los compromisos adoptados y que ya iniciaron las gestiones correspondientes para recalificar las querellas interpuestas por Ley Antiterrorista.

“He venido hoy día domingo para seguir trabajando en la implementación de esos acuerdos. Nosotros adquirimos un compromiso, que es esencial para nuestro Gobierno porque la palabra empeñada es sagrada. En el curso de la semana, entre lunes y viernes, van a quedar presentados en todos los tribunales los escritos que permitan dar cumplimiento a esa parte fundamental del compromiso. Lo que hemos estado haciendo es construir confianza y espero que los gestos que vamos a demostrar sean leídos apropiadamente por los comuneros que han decidido seguir en huelga. Pero hoy día el conjunto significativo sí ha entrado en este proceso de confianza y me alegro mucho, creo que es una gran noticia para el país”, sostuvo.

Con esto se cumple el punto central del petitorio de nueve cláusulas con el que 14 presos políticos iniciaron el movimiento, al que se le fueron sumando adherentes hasta alcanzar los 38 ayunantes y contar con el respaldo de la ciudadanía chilena y la comunidad internacional.

Los huelguistas fueron trasladados al Hospital de Temuco para comenzar el proceso de recuperación y recibieron la visita del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien advirtió que los manifestantes podrían quedar con secuelas permanentes como atrofia muscular, daños en el hígado y el tubo digestivo, e incluso daños neurológicos.

Sin embargo, el acuerdo no dejó satisfechos a los comuneros, tal como expresó el vocero de Temuco, Eric Millán: “Nosotros no estamos con un gusto de triunfo. Más bien no se cumplió todo lo que estábamos solicitando, entonces no nos vamos con una sensación de victoria. Dentro de las demandas que le entregamos al ministro Larroulet quedan siete puntos en los cuales hay que empezar a trabajar desde aquí en adelante”, dijo.

Este sentimiento fue expresado con fuerza por los 10 comuneros de Angol, quienes continúan con la huelga por considerar insuficiente la propuesta de Gobierno, que no contendría garantías de que no se vuelva a aplicar la Ley Antiterrorista a la protesta social mapuche.

El vocero de la cárcel de Angol, Rodrigo Curipán, explicó las principales razones por las que la huelga  continúa: “Hay cosas fundamentales por las que no se bajó la huelga. Por ejemplo, que la Ley Antiterrorista continúa siendo la herramienta perfecta del fiscal en el Ministerio Público para terminar finalmente acusando a los peñi igual. Es decir, no existe la voluntad del Gobierno. Segundo, la situación del doble procesamiento bajo la justicia militar y civil todavía sigue de manera muy ambigua, al menos en el documento presentado a los prisioneros políticos. Entonces, bajo ese escenario, en realidad no existe un compromiso serio del Gobierno con desistirse de la Ley Antiterrorista. Necesitamos más certeza, más claridad”, afirmó.

Entre otras razones, indicó que la nueva ley endurecerá las penas a quienes agredan a las Fuerzas Especiales. Particularmente en la zona de Ercilla, donde es habitual que se produzcan enfrentamientos, esto puede ser utilizado como un arma para seguir criminalizando el proceso de reivindicación territorial.

Finalmente, Curipán indicó que no se concretó una voluntad del Gobierno de conversar de forma extendida y tratar los temas de fondo, que van más allá de la huelga de hambre y el Plan Araucanía.

Síguenos en