Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

CUT y ministerio del Trabajo inician conversaciones para elaborar agenda con los temas pendientes del sector

Juan Pablo Palacios

  Lunes 4 de octubre 2010 10:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Reeditando la política de los acuerdos marco que se alcanzaron a inicios de la administración de Patricio Aylwin entre ambos sectores, el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores  expresaron su total disposición a avanzar en materia laboral.

De esa manera, los actores se cuadraron con la propuesta que en esa dirección realizaron Andrea Repetto y Ricardo Solari en un estudio del Centro de Estudios Públicos.

En total serán 17 puntos los que se abordarán en una instancia técnica y política que iniciaría sus conversaciones la próxima semana.

Luego de una reunión que sostuvo con el Presidente Sebastián Piñera y las autoridades de la cartera de Trabajo, el líder de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, explicó los puntos que la multisindical planteó al Gobierno en materia laboral y aseguró  que la voluntad del Ejecutivo es discutir estos temas.

“Tenemos los temas del multi RUT, la negociación colectiva, la reforma al seguro de cesantía, ley de despidos, transporte, salas cuna, licencias médicas, temas relacionados con la ley de Isapres. Cada uno de ellos va a ser abordado. En algunos tendremos posibilidades de concordar. En otros veremos cuáles son las discrepancias, pero la voluntad del Gobierno, según lo que manifestó el Presidente está para conversar”, señaló Martínez.

La ministra del Trabajo, Camila Merino, en tanto, dijo que la idea del gobierno es avanzar en algunos asuntos que ya se han conversado con las organizaciones sindicales y en esa línea anticipó eventuales cambios en el Servicio Nacional de Capacitación, SENCE, y la Dirección del Trabajo.

“Hay muchos temas que son las prioridades y las compartimos, queremos trabajar por los más pobres, entregarles empleos, varios temas de defender los derechos laborales, capacitación y para eso tenemos que sentarnos a conversar. Ya estamos conversando varios temas, pero tenemos que profundizar esto para que se transforme en iniciativas concretas, que pueden ser legislativas o cambios en las mismas organizaciones del ministerio como el SENCE o la Dirección del Trabajo”, señaló la secretaria de Estado.

El secretario general de la Central Autónoma de Trabajadores, Alfonso Pastene, si bien valoró el diálogo social que se estaría dando entre el Ejecutivo y la CUT, dijo que el objetivo  es que dicha instancia esté compuesta por las demás organizaciones sindicales y los representantes de las pymes.

“Aquí debería haber un diálogo real y no solamente con algunos que se dicen representantes de los trabajadores y sobre todos los trabajadores del sector público, cuando no es así la realidad. Invitamos al Gobierno y a que todos nos sentemos en una mesa, todos los trabajadores, todos los empresarios, y el Gobierno para buscar una solución a los problemas que tenemos como trabajadores”, indicó Pastene.

En el oficialismo adelantaron que el ministerio del Trabajo ha estado sondeando a los representantes del gran empresariado para establecer una mesa tripartita y definir una línea de trabajo que concluya en una agenda laboral.

Síguenos en