Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Joven comunero recluido en Chol Chol adhiere a presos de Angol y mantiene huelga de hambre

Paula Correa

  Lunes 4 de octubre 2010 11:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la cárcel de menores de Chol Chol el joven de 17 años Luis Marileo Cariqueo continúa en huelga de hambre en apoyo a sus hermanos en ayuno en la cárcel de Angol.

Mientras que el otro menor que se encontraba en huelga José Ñeripel Pérez depuso la medida de presión. Al analizar el acuerdo adoptado por los presos políticos, Marileo Cariqueo adhirió a la visión de los presos de Angol señalando que no existe un pronunciamiento claro respecto de la desmilitarización de las comunidades, la eliminación de testigos protegidos y la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Además, tampoco se han cumplido las peticiones que como menores plantearon al Sename, institución a cargo de los mismos, quienes exigían un reconocimiento de la realidad que afecta a los niños mapuche, y también un pronunciamiento oficial sobre el tema.

De esta manera, Luis Marileo cumple 31 días en huelga de hambre, que ya le ha provocado la pérdida de 12 kilos hasta este lunes 4 de octubre.

Cabe recordar que los diez comuneros mapuche presos de Angol decidieron el sábado continuar con la huelga de hambre, luego de rechazar la propuesta del Gobierno aceptada el viernes pasado por los ayunantes de Temuco, Concepción, Chol Chol y Lebu, quienes depusieron la medida que se mantuvo por 82 días.

En la cárcel de Angol, sólo Waikilaf Cadín se sumó al acuerdo y Andrés Gutiérrez Coña  de Valdivia.

Síguenos en