Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Promueven detección temprana del cáncer de mama

El domingo se realizó con éxito la Sexta Corrida por la Vida organizada por la Corporación Yo Mujer. La actividad, que reunió a más de 2.500 personas, tuvo por objetivo tomar conciencia de la existencia del cáncer de mama, que produce la muerte de tres mujeres al día en Chile.

Macarena Scheuch

  Lunes 4 de octubre 2010 16:48 hrs. 
cancer-de-mama

Compartir en

Bajo el eslogan “¡El que participa, gana!” se realizó el pasado domingo la Sexta Corrida por la Vida, organizada por la Corporación Yo Mujer,  que tiene como objetivo visibilizar el cáncer de mama.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Edith Salazar, directora de la corporación, comentó que según las últimas cifras del ministerio de Salud, en 2008 murieron mil 200 pacientes que padecían esta enfermedad y se diagnosticaron cerca de dos mil 400 nuevos casos.

Según la enfermera experta en oncología, la labor de la organización no es sólo tratar a las mujeres con cáncer de mama, sino también dar a conocer que ninguna mujer está libre de desarrollar esta patología.

Por esta razón, Edith Salazar recalcó que un aspecto fundamental es tener una alimentación  saludable: “La grasa que uno va acumulando en el cuerpo al metabolizarse produce hormonas. Entonces las personas con sobrepeso tienen más riesgo de tener cáncer de mama, eso está comprobado. Ahí hay otra razón para cuidar la dieta”, subrayó.

El autoexamen al décimo día del ciclo y conocer la propia mama es otra de las recomendaciones de la profesional de la salud.

Otro asunto de suma importancia, advirtió la experta, es la mamografía, la que debe ser realizada por primera vez a los 35 años y desde los 40 una vez al año, hasta al menos los 75.

Todas estas medidas, explicó la directora de la Corporación Yo Mujer, permiten una detección más temprana del cáncer y, por lo tanto, una mayor esperanza de vida: “No es lo mismo pillar un tumor de 2 cms, que pesquisarlo cuando tiene 12. A veces llegan personas con un buen nivel de educación con un tumor de 8 cms, lo que implica más riesgos porque hay ganglios comprometidos lo que se traduce en mayores posibilidades de que el tumor se vaya a otros lados del cuerpo”, enfatizó.

Edith Salazar reconoció que la cobertura del Plan Auge ha sido un gran avance, que ha permitido que las drogas y el tratamiento estén disponibles, por lo que sólo queda disminuir la mortalidad de esta enfermedad.

La directora de Yo Mujer recordó además que el ministerio y las Isapre cubren también la reconstrucción mamaria en caso de mastectomía, para contribuir a recuperar la autoestima de las afectadas.

Para conocer más detalles sobre el cáncer de mama y el trabajo que realiza esta corporación, puede visitar la página www.corporacionyomujer.cl

Síguenos en