Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Abogado Alberto Espinoza: en Chile no hay garantías para un juicio imparcial a Galvarino Apablaza

Diario y Radio

  Martes 5 de octubre 2010 9:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El abogado de derechos humanos, Alberto Espinoza, sostuvo al programa de Radio Universidad de Chile “Radio Análisis” que no existen las garantías políticas e institucionales para llevar a cabo un juicio imparcial contra Sergio Galvarino Apablaza en Chile.

Esto, por las declaraciones que calificó como “destempladas” de personeros de la Alianza por Chile y especialmente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), además de la injerencia inexplicable de autoridades del Poder Ejecutivo sobre un tema que es materia de los tribunales de justicia.

“Aquí había condenas a priori de parte de autoridades políticas y públicas que no tienen injerencia en materias judiciales. Del poder Ejecutivo, partiendo por el propio Presidente de la República, que en algunas declaraciones sostenía que Galvarino Apablaza es culpable y que tiene que venir a cumplir las penas. Eso no le corresponde a él”, indicó.

Desde Buenos Aires, a través de un comunicado, el abogado de Sergio Apablaza en Argentina, Rodolfo Yanzón, criticó la actuación de los dirigentes políticos de la UDI, especialmente del senador Andrés Chadwick.

Yanzón sostiene que la publicación en los medios chilenos del documento donde se otorga refugio a Apablaza, es “una injerencia en asuntos estrictamente argentinos y de Naciones Unidas, y un inadmisible manejo de información cuyo origen dista mucho de ser legal”.

Agrega que de forma malintencionada se intenta mostrar que la muerte de Jaime Guzmán es una violación contra los derechos humanos, “cuando jamás reconocieron los crímenes de lesa humanidad cometidos por Pinochet y aún reclaman impunidad para los militares responsables”, precisó.

De la misma forma, rechazó cualquier posibilidad de presentación de un reclamo ante organismos internacionales, como anunciaron personeros UDI, lo que demostraría -a juicio del jurista- la intencionalidad en contra del ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Síguenos en