Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Advierten riesgo de condicionar el rescate de los mineros a la agenda de Piñera

Desde el sector político y especializado alertan sobre los peligros de apurar el rescate de los mineros para que el Presidente Piñera los alcance a recibir antes de irse de gira por Europa. La idea del Mandatario es estar en la mina San José sacando a los trabajadores antes del domingo 17 de octubre, fecha en que parte con rumbo a Francia, Inglaterra y Alemania.

Francisco Mardones

  Martes 5 de octubre 2010 19:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En medio de las labores de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, surgen polémicas por las fechas manejadas desde el gobierno para sacar a los trabajadores desde el fondo del yacimiento.

Para mediados de octubre, el Presidente Sebastián Piñera tiene previsto comenzar una gira a Europa y desde La Moneda aseguran que el viaje, que contempla visitas oficiales a Francia, Inglaterra y Alemania, comenzará el próximo domingo 17, pero que quedará supeditado a lo que ocurra con los trabajos en el Campamento Esperanza.

La idea del Mandatario es estar sí o sí en la mina el día del rescate, lo que genera suspicacias en la oposición.

Para la senadora socialista por la región de Atacama, Isabel Allende, esta es la etapa más compleja en la que todos quieren concretar cuanto antes el rescate de los 33 trabajadores, pero eso no significa que no se vayan a tomar todas las medidas de seguridad del caso.

La parlamentaria reiteró que le “suena a presión” que el rescate esté de alguna manera condicionado a la agenda del Jefe de Estado.

“El único ritmo y el paso a paso lo tienen que dar los ingenieros, quienes son los únicos encargados para poder determinar si efectivamente se va a encamisar el 100 por ciento. No puede haber ninguna otra consideración que no sea rescatar de la mejor manera, la más segura y la más idónea a los mineros. Aquí no cabe ningún otro reparo como las agendas presidenciales”, sentenció Allende.

La senadora aludía a la posibilidad de encamisar sólo una parte del ducto por el cual se sacaría a los 33 mineros mediante la cápsula Fénix, una alternativa que los encargados del rescate están evaluando, lo que sería otro punto de conflicto.

Desde la mina San José, las autoridades de gobierno afirmaron que se estudia la posibilidad de encamisar sólo una parte del ducto, o derechamente intentar el rescate a través de roca viva, medida que se tomaría ante la urgencia de finalizar la operación antes de que Piñera se vaya a Europa.

André Sougarret, jefe de las operaciones en la Mina San José, aseguró que la decisión se tomará según los informes técnicos que vayan recabando con el avance de las máquinas de perforación.

“Decidiremos en función de los antecedentes claros y nítidos que vamos a hacer una vez hecha la rotura. Esa es una opinión que cabe dentro de las posibilidades, pero lo que finalmente haremos será una medición, mirar por la cámara de televisión y ver el estado del pozo para tomar una decisión lo más correcta posible”, dijo Sougarret.

Los riesgos de no encamisar completamente los más de 700 metros de profundidad que tiene el ducto son varios. El ingeniero en minas y académico de la Universidad de Santiago, Omar Gallardo explicó que el mayor peligro es que el foso se comience a desmoronar a medida que la cápsula avance o vaya sacando uno a uno a los 33 mineros, lo que significaría la suspensión de las labores.

“Una vez que se saque toda la maquinaria se va a revisar el ducto a través de un escaneo de tal manera que toda la roca se vea tal como está para determinar si está suave y si hay peligro de derrumbe. Si hubiese alguna fisura, algo que se pudiera abrir o por donde pudiera caer alguna piedra que podría atascar la cápsula simplemente hay que encamisar. El encamisado tiene mayor perímetro que el ducto. Si alguna cosa se interpone no se va a poder sacar”, precisó el experto.

Pese a que el llamado es a privilegiar la seguridad por sobre la rapidez de las maniobras de rescate, en la mina San José continúan trabajando contra el tiempo.

El plan A se mantiene a 587 metros y el plan C a 265, mientras que el plan B, de la máquina T-130, ha mostrado ciertas complicaciones debido al desgaste excesivo del martillo, por lo que se decidió bajar la perforación de 28 a 26 pulgadas de diámetro, lo que no complicaría la pasada de la cápsula.

Síguenos en