Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Argentina cierra proceso de extradición contra Apablaza y destaca que refugio es humanitario

El jefe de Gabinete de la Presidenta Cristina Fernández enfatizó en que el asilo otorgado al ex frentista no es político, al tiempo que la Justicia de ese país puso fin al proceso de extradición y dispuso “el levantamiento de todas las restricciones personales y patrimoniales” en contra de Galvarino Apablaza.

Diario y Radio

  Martes 5 de octubre 2010 14:20 hrs. 
PRE-Galvarino_apablaza.jpg_687088226

Compartir en

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, señaló hoy que la decisión de concederle refugio al ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Galvarino Apablaza en Argentina fue “un acto pacífico, no político, humanitario”.

“Cada día que pase, las cosas van a ir tomando su cauce natural y van a ir al lugar que corresponde. El refugio es un acto pacífico, no político, humanitario”, señaló Aníbal Fernández en declaraciones a radio La Red, de Buenos Aires.

Fernández defendió el “prestigio internacional” de la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare), organismo interministerial que le otorgó la calidad de refugiado a Apablaza, negando con esto la solicitud de extradición chilena.

Además, el juez federal argentino Claudio Bonadío finalizó el proceso de extradición del ex frentista y dispuso “el levantamiento de todas las restricciones personales y patrimoniales”  que pesaban sobre él.

Con esto, Argentina reafirma su decisión rechazar la solicitud de extradición de Chile, pese a la controversia desatada en Santiago, que incluso llevó a La Moneda a enviar una nota de protesta diplomática al Gobierno de Cristina Fernández, y a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera y diversos políticos quienes pusieron en jaque las relaciones con Argentina.

Sin embargo, esta mañana el embajador de Chile en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar, le bajó el tono al impasse y señaló que, a pesar de las diferencias surgidas a raíz del refugio de Apablaza “no es un problema eterno”

“Ha habido un problema, el gobierno de Chile ha expresado sus puntos de vista en un comunicado oficial. Es una situación que tendrá que superarse y el tiempo tendrá que ayudar”, señaló Zaldívar.

“Es bastante difícil que pudiera retirar las querellas porque no es la etapa procesal. Lo que sí puede hacer en una audiencia de preparación del juicio oral, es modificar su criterio. Pero eso es resorte del Ejecutivo y nosotros no tenemos que opinar ahí. Sí podemos opinar, reiterando lo que hemos dicho, de que esto es un problema de alta política, pero nosotros también tenemos que equilibrar los intereses. Hay víctimas de delitos también que han sido afectadas grandemente en sus derechos (…) nosotros tenemos la obligación constitucional de aplicar la ley”, aclaró.

En ese sentido, precisó que mientras no haya una modificación a la ley antiterrorista, debe aplicarse el cuerpo legal actual.

Síguenos en