Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

En la conmemoración de los 22 años del triunfo del NO

Carolina Tohá: “La Concertación dejó de escuchar y de esforzarse y se acostumbró al poder”

La vocera del bloque opositor se hizo cargo del diagnóstico y la autocrítica que se ha llevado a cabo dentro de la coalición, luego de la derrota electoral que sufrió en las presidenciales en enero pasado. “Muchos llegaron a creer que los espacios de representación les pertenecían”, dijo mientras se proponían una serie de reformas políticas para revitalizar a la coalición de partidos políticos que encabezaron la campaña del NO. El Presidente Sebastián Piñera, en tanto, indicó que esta celebración es “de todos los chilenos”.

Loreto Soto

  Martes 5 de octubre 2010 15:39 hrs. 
no

Compartir en

A 22 años del 5 de octubre de 1988, fecha en que triunfó el NO en el plebiscito, los presidentes de los partidos de la Concertación se reunieron en la caleta El Membrillo de Valparaíso para entregar una serie de compromisos de la mano de esta conmemoración.

En el encuentro se reunieron las mesas directivas de las colectividades del bloque y varios parlamentarios, sin embargo, no estuvieron presentes ninguno de los cuatro ex Presidentes de esta coalición.

En un primer momento, los discursos estuvieron cruzados por un diagnóstico a la situación que vive en la actualidad la Concertación y a las críticas respecto de los factores que la llevaron a su derrota en las elecciones presidenciales pasadas.

La portavoz del bloque, Carolina Tohá, se hizo cargo de estos aspectos y aseguró que parte de estos problemas se presentaron porque  “confundieron el logro alcanzado con el exitismo y la arrogancia, dejaron de escuchar, dejaron de esforzarse y se acostumbraron al poder. Muchos llegaron a creer que los espacios de representación les pertenecían. Hoy nuestro combustible deben ser las ideas y no la disputas de poder”.

Desde que esta coalición perdiera las elecciones en enero pasado, muchos mencionaron, entre ellos el actual presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, que se había perdido el centro político y el sentido del bloque. Sin embargo, hoy el senador DC  aseguró que “es hora de renovar, revitalizar y reformular la Concertación para atender a las necesidades del futuro”.

Precisamente, una de las principales transformaciones que se emprenderán con ese objetivo será la aplicación de reformas políticas, donde se destaca la realización de primarias abiertas y vinculantes para elegir todos los cargos públicos de representación popular.

Esta iniciativa daría pie para que, por ejemplo, el Partido Radical accediera a nuevos cargos: “Vamos a participar como lo hicimos anteriormente en las primarias de la Concertación, sobre todo hoy que están establecidas como un criterio común: abiertas y vinculantes en todos los cargos públicos y vamos a presentar ideas”, dijo el senadro radical José Antonio Gómez.

También se propuso la creación de audiencias ciudadanas como una forma para que los dirigentes concertacionistas se pongan en contacto con las inquietudes de todas las personas.

En esa línea, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade sostuvo que “la Concertación sigue siendo un bien necesario para Chile, pero tenemos la convicción de que es insuficiente. En consecuencia, tenemos que abrir un diálogo con los demás, con todos aquellos que se sientan parte de la oposición a este gobierno y en ese esfuerzo vamos a contar con una gran mayoría”.

En abril de 2011 se realizará una Convención Municipal donde se implementarán, por primera vez, las primarias abiertas y vinculantes de cara a las próximas elecciones municipales. La coalición asumió también un compromiso con temas como la educación pública, la integración de la mujer y los pueblos originarios, además de una reforma tributaria, aspecto que había sido desechado en la campaña presidencial pasada.

“Una celebración de todos”

El Presidente Sebastián Piñera también se refirió a esta nueva conmemoración del triunfo del NO y manifestó que “esta es una fecha que le pertenece a todas y todos los chilenos”.

El Mandatario recordó que “ese día Chile se vio enfrentado a una encrucijada histórica y decidió por el camino más rápido, directo y pacífico hacia la democracia, que es la forma natural de vida de los chilenos”.

Piñera destacó además el proceso de transición indicando que “es mérito de todos los chilenos que la transición de un gobierno militar a uno democrático, que en muchas otras partes del mundo se hace en medio de la crisis política, el caos económico y la violencia social, en nuestro país fuera ejemplar”.

Síguenos en