Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Científicos holandés y ruso ganan el Nobel de Física

Los científicos de la Universidad de Manchester han obtenido el galardón por sus experimentos con el grafeno, un material considerado el futuro en el campo de la electrónica. "El grafeno es una forma de carbono que es el mejor conductor del calor conocido", asegura la Academia Sueca.

RFI

  Martes 5 de octubre 2010 11:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los científicos de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, el holandés Andrei Geim y el ruso británico Konstatin Novoselov, han sido galardonados con el Premio Nobel de Física “por sus experimentos fundamentales y revolucionarios sobre el material bidimensional grafeno”, ha anunciado hoy martes el secretario del Comité de la Academia sueca de las Ciencias, Staffan Normark.

“El grafeno es una forma del carbono que es el mejor conductor del calor conocido” hasta ahora, precisó el comunicado de la Academia. Según la comunidad científica desempeñará un papel importante en el campo de la electrónica.

“Como es prácticamente transparente y buen conductor, el grafeno es compatible para producir pantallas táctiles, paneles luminosos y quizás también captores solares”, señaló el comunicado.

El galardón, dotado con 10 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de euros) y concedido por el Comité Nobel para Física en la Real Academia Sueca de las Ciencias, es el segundo premio concedido este año.

Ayer, se entregó el premio de Medicina a Robert G. Edwards, científico que consiguió el primer embarazo conseguido a partir de un óvulo fecundado en un tubo de ensayo, lo que se conoce como fecundación in vitro,una técnica que aún encuentra resistencias.

Síguenos en