Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes de medicina rechazan pago para rendir examen nacional de conocimientos

Diario y Radio

  Martes 5 de octubre 2010 12:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se manifestaron contra el cobro correspondiente al Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom) y pidieron que éste sea financiado por el Estado.

“Rechazamos el cobro del Eunacom a los estudiantes de Medicina y nos sumamos a lo declarado por la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (Asemech), considerando este instrumento un bien público que debe tener financiamiento estatal”, expresaron en una declaración pública firmada por estudiantes de VII año. “El Examen desde sus orígenes ha correspondido a un bien público”, señalan los universitarios.

La declaración explica que la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) incorporó la cancelación directa por parte de los estudiantes, por lo cual “nos sentimos directamente aludidos. No solo por la aplicación en el año 2010, sino también por el legado que dejamos a las generaciones venideras a pasos de concluir nuestros estudios”.

Los estudiantes plantean además que Asofamech es la institución que debe elaborar el examen en forma autónoma, pero que eso “no es excluyente con el financiamiento por parte del Estado. Las aprensiones de ASOFAMECH de ser desplazados de su rol, han dejado desfinanciado un examen que se da por ley, afectando directamente a sus estudiantes”.

Frente a esta situación, los alumnos anuncian que no cancelarán la inscripción para el examen correspondiente al año 2010 y esperarán conversaciones entre Asemech y el Gobierno, “considerando que el pago establece un precedente insoslayable para las próximas generaciones”.

Síguenos en