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Estudios sobre PSU: Mujeres tienen mejor rendimiento académico en la universidad

El Comité técnico asesor del Consejo de Rectores puso atención a diversas variables que podrían representar un sesgo dentro de la prueba de selección universitaria. El objetivo es buscar nuevos datos que permitan mejorar la forma de ingreso de los jóvenes a la educación superior.

Diana Porras

  Martes 5 de octubre 2010 10:55 hrs. 
Radio-Uchile

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Nuevos antecedentes se suman al análisis de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). El Comité técnico asesor para la PSU del Consejo de Rectores presentó los resultados de tres estudios -de un total de cinco- que forman parte de los documentos 2010.

Estos son los “Resultados de la Aplicación de pruebas de selección universitaria 2006-2010”, “Validez diferencial y sesgo en la predictividad de las pruebas de admisión a las Universidades Chilenas” y “Becas de excelencia académica y rendimiento relativo de los beneficiados en el primer año en las Universidades del Consejo de Rectores”.

El estudio sobre validez estableció que el rendimiento académico de las mujeres es superior si se compara con el puntaje obtenido por éstas en los test de admisión a la universidad.

Jorge Manzi, integrante del equipo técnico de la PSU, dijo que el estudio está indicando que las mujeres rinden 0.2 puntos por encima de lo que las pruebas predicen, aspecto que se repite en las pruebas internacionales.

El presidente del Comité Técnico, David Bravo, en tanto, manifestó que se debe seguir evaluando el test: “Lo que tenemos es un conjunto de pruebas, que rinden más de 250 mil personas y que funcionan técnicamente bien. Por lo tanto, estamos en un buen punto como para que se puedan examinar otros aspectos relevantes en los procesos de admisión, como lo que están examinando ahora los rectores”, dijo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile y vicepresidente ejecutivo del Consejo, Victor Perez, aseguró que lo importante es ir mejorando las condiciones de este tipo de evaluación: “El profesor Manzi lo dijo, son elementos que están. Ahora creo que tenemos que seguir trabajando en darle más oportunidades a las mujeres, de manera que no haya ningún tipo de discriminación. Creo que los talentos son igualmente comparables, por lo tanto, si hay alguna situación que signifique dificultad para un género, en este caso las mujeres, hay que buscar formas de ir resolviéndolas”, aseguró.

Los investigadores agregaron que se puede analizar “la forma en que se les enseña a las mujeres, que hace que rindan en las pruebas por debajo de su verdadero potencial y por eso el potencial lo muestran en la universidad. Esto pareciera ser una pista interesante respecto al tipo de entrenamiento que reciben hombres y mujeres para rendir estas pruebas, pero eso hasta ahora es una hipótesis”.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, reconoció que quedan muchas materias pendientes y para eso es necesario mejorar la información que permite la entrada de los jóvenes a la Universidad.

“Es un paso importante haber hecho ese estudio, pero creo que ahora tiene que ampliarse, hacer una segmentación para los alumnos de las becas de excelencia académica. Además de las notas, deberíamos incluir el ranking que significa el puntaje de los alumnos a lo largo de toda su enseñanza media. Trasladar esa nota a un puntaje estándar, segmentar por colegios, porque hay colegios que elevan las notas y otros que no, y a partir de ello construir un puntaje ponderado de ranking”, explicó.

El proceso de la PSU está en la mirada del Consejo de Rectores y del Gobierno. La semana pasada, el ministerio de Educación propuso realizar dos veces la PSU en el año y/o reutilizar los puntajes para ingresar a una nueva carrera.

Zolezzi aclaró que son materias “difíciles de tratar”, pero a finales de este mes deberán tener un pronunciamiento. Mientras, también esperarán la revisión que realice un organismo internacional a esta prueba de selección.

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