Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ex ministro Viera-Gallo declarará ante la Cámara por compra de tierras para comunidades mapuche

Diario y Radio

  Martes 5 de octubre 2010 10:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ex ministro del Gobierno de Michelle Bachelet, José Antonio Viera-Gallo, asistirá mañana miércoles a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las irregularidades detectadas en la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) y en el Programa Orígenes.

Luego de la muerte a manos de carabineros de Jaime Mendoza Collío, el Ejecutivo de Bachelet decidió entregar a Viera-Gallo facultades especiales como Coordinador de Temas Indígenas, con lo cual se ordenó la compra de tierras para diferentes comunidades mapuche en el sur de Chile.

Según el presidente de la comisión parlamentaria que indaga las irregularidades, José Manuel Edwards, el ex secretario de Estado debe aclarar por qué no se respetó el proceso formal de adquisición de tierras que tiene la Conadi.

“Invitamos al ex ministro porque estuvo a cargo de las políticas indígenas el año pasado y antepasado, llegó a muchos acuerdos para compras de tierras con comunidades saltándose el proceso formal que tenía la Conadi y estos acuerdos significan una gran cantidad de recursos del Estado involucrados. Por lo tanto, queremos preguntarle los motivos que tuvo para llegar a dichos acuerdos”, explicó.

A la declaración de Viera-Gallo se sumará la del ex director de la Conadi durante el Gobierno de Bachelet, Álvaro Marifil, quien se comprometió a que antes de 2010 se terminaría el proceso de compra de tierras para 115 comunidades, situación que finalmente no se concretó.

Síguenos en