Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno envía proyecto de Presupuesto con estimación de 6,1% de crecimiento en 2011

Luego de la presentación del Estado de la Hacienda Pública en el Parlamento por parte del ministro de la cartera, Felipe Larraín, el Congreso inició el trámite de la Ley de Presupuesto 2011, donde la autoridad destacó un crecimiento de 6 por ciento anual promedio, creación de 200 mil empleos al año, entre otros. En tanto, el diputado opositor José Miguel Ortiz, miembro de la comisión de Hacienda dijo que las bases económicas las colocaron los ministros de Hacienda de la Concertación.

Juan Pablo Palacios

  Martes 5 de octubre 2010 14:28 hrs. 
presupuesto 2

Compartir en

Con la presentación del Estado de la Hacienda Pública se dio inicio a la tramitación de la Ley de Presupuesto 2011 en el Congreso Nacional.

La iniciativa gubernamental contempla un aumento del gasto público de 5,5 por ciento, en relación al año en curso y con énfasis en el gasto social que crece 14,9 por ciento.

En la presentación del documento ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, el ministro Felipe Larraín pronosticó un crecimiento de 5,1 por ciento para este año, y de 6,1 por ciento para 2011.

“Se espera que la demanda interna sea el motor del crecimiento en lo que resta del año, para dar paso a mayores exportaciones durante el 2011”, agregó el informe del Ejecutivo.

En materia de inflación, en tanto, las expectativas se encuentran alineadas con la meta del horizonte de política. La autoridad de política fiscal prevé que la inflación anual se acerque al 3 por ciento a fines de 2010, para luego oscilar en torno a ese valor durante 2011.

El ministro de Hacienda señaló que “proyectar un crecimiento sobre 7 por ciento nos parece voluntarista, pero proyectar sobre un 6 por ciento nos queda cada vez más claro que es un crecimiento alcanzable por la economía chilena”.

El secretario de Estado, asimismo, insistió en que pese a la austeridad del erario nacional del próximo año y el déficit fiscal estructural de dos puntos porcentuales del PIB, el gobierno de Sebastián Piñera “no ha cedido en los grandes objetivos, que son crecer al 6 por ciento anual promedio, crear 200 mil empleos promedio al año, aumentar la inversión del 22 al 28 por ciento del PIB hacia 2014, derrotar la indigencia en 2014 y sentar las bases para ser un país desarrollado al 2018”.

El diputado de la Comisión de Hacienda que estuvo presente en la Sala, José Miguel Ortiz, si bien valoró lo ambicioso de la propuesta del Ejecutivo, criticó las palabras emitidas por la actual autoridad fiscal respecto de que en el gobierno de Michelle Bachelet habría existido un despilfarro de recursos púbicos. También destacó las bases económicas que sentaron los ministros de Hacienda de la Concertación y que se vieron reflejadas en la última emisión de deuda realizada por Hacienda.

“Me alegra mucho en que ese bono soberano que por una parte es de mil millones de dólares y por otro lado 500 millones de dólares, primera vez en pesos, hubiera sido en las tasas más bajas e increíble. Eso no es producto de la casualidad, es el resultado de como se ha manejado la economía en este país. Por eso a nosotros los parlamentarios de la Concertación no nos gustaría seguir escuchando términos como despilfarro, ineficiencia. Lo digo porque esto no es magia”, enfatizó el parlamentario.

El proyecto de Presupuesto 2011 contempla Ingresos y gastos del sector público netos por más de 28 mil millones y 2 mil 229 millones de dólares.

Síguenos en