Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Orquesta Catalana presentará concierto en homenaje a compositores españoles exiliados en Latinoamérica

Cristián Zúñiga

  Martes 5 de octubre 2010 17:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un concierto en homenaje de destacados músicos españoles que vivieron el exilio en Latinoamérica a consecuencia de la Guerra Civil Española, como el propio Manuel de Falla, ofrecerá la Orquesta de Cámara Catalana, el domingo 10 de octubre, a las 20 horas, en el Teatro Universidad de Chile, con entrada liberada.

La Embajada de España y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile presentan este Concierto llamado “El Exilio Musical Español en Latinoamérica” en el marco de las celebraciones del Bicentenario de Chile.

La Orquesta de Cámara Catalana es uno de los grupos orquestales especializados en música de compositores españoles, cuyo repertorio incluye obras de los principales maestros del Siglo XX en la península Ibérica. En este concierto en Chile interpretará obras de Manuel de Falla, uno de los compositores españoles más destacados de ese período, quien se refugió en Argentina donde vivió hasta su muerte.  El  programa contempla también la ejecución de piezas de otros compositores hispanos exiliados en Latinoamérica donde dejaron un importante legado como dinamizadores de la vida musical. Es el caso de Jaime Pahissa, Julián Bautista y  Montserrat Campmany, nacida en Barcelona y formada en Buenos Aires.

En el programa del concierto destaca  la compositora Diana Pey quien  llegó a Santiago de Chile en 1939 acompañada de su familia a bordo del vapor Winnipeg, junto a poco más de dos mil refugiados de la Guerra Civil Española. Pianista y compositora, desarrolló una destacada carrera profesional en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde fue vicedecana. Su obra Trío en sol menor, recuperada por sus familiares,  será interpretada en su homenaje.

En el concierto “El Exilio Musical Español en Latinoamérica” la Orquesta de Cámara Catalana interpretará las obras Cantata en la tumba de García Lorca de Jaume Pahissa (1880-1969); “Trío” de  Diana Pey (1917-1988); Tres Ciudades de Julián Bautista (1901-1961) Firulete, 6 canciones infantiles de Montserrat Campmany (1901-1995), además de Psyché y El amor brujo, versión de 1915 de Manuel de Falla (1889-1945).

El público puede retirar sus invitaciones en el Centro Cultural de España, Providencia 927, fono 795 97 00 (Metro Salvador).

Síguenos en