Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Pobladores de Caimanes toman camino de acceso a tranque de relaves tóxicos para exigir su cierre

Loreto Soto

  Martes 5 de octubre 2010 16:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cerca de 150 personas que viven en el poblado de Caimanes al interior de Los Vilos en la región de Coquimbo, se tomaron este lunes el camino de acceso al tranque de relaves tóxicos El Mauro de propiedad de la minera Los Pelambres, para lograr el cierre y la erradicación de este foco de contaminación.

A través de una declaración pública, los manifestantes indicaron que  “la marcha fue pacífica” y que “la comunidad está cada vez más unida, segura de defender su pueblo y su forma de vida, que ha sido vulnerada por más de diez años”.

Los protestantes añadieron que “el gobernador de Choapa se hizo presente con todo su aparataje represivo, olvidando que esta solo era la demostración del sentir de un pueblo”.

La toma constituyó una actividad de apoyo a la huelga de hambre que mantienen once lugareños hace nueve días por el mismo motivo.

Las autoridades locales ya solicitaron que se deponga la medida de presión para poder iniciar una instancia de diálogo. Sin embargo, los ayunantes indicaron que no bajarían su protesta hasta que se garantice completamente la mesa de negociación con el gobierno y la empresa, ligada al grupo Luksic.

El tranque El Mauro tiene una capacidad para almacenar 2060 toneladas de relaves tóxicos provenientes de la actividad minera. Durante su construcción se intervino el cause de las aguas del río que bañaba el estero El Pupío, lo que dejó sin posibilidades de riego a los agricultores de Caimanes – principal actividad económica – y hoy compromete el uso del agua potable.

Pero además el tranque amenaza con rebasarse, arrasando con el pueblo de Caimanes y con todo el entorno natural de la zona.

Síguenos en