Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Farmacias Ahumada en huelga por mejoras salariales

Los trabajadores de Farmacias Ahumada iniciaron una huelga legal en reclamo por los bajos salarios - que no alcanzan a equiparar el sueldo mínimo - y la entrega de gratificaciones. La manifestación se da justo en medio del traspaso de FASA al operador mexicano Casa Saba.

Francisco Mardones

  Martes 5 de octubre 2010 23:51 hrs. 
huelga farmacias ahumada_FASA

Compartir en

Desde este martes se mantienen en huelga legal más de 800 trabajadores de Farmacias Ahumada en demanda de mejores sueldos y el otorgamiento de gratificaciones.

Juana Figueroa, directora del Sindicato N° 1 nacional que agrupa a vendedores, guardias de seguridad, personal de apoyo logístico, enfermeras y auxiliares de servicio desde Arica hasta la región del Maule, asegura que hace once años que la empresa no entrega bonificaciones a sus trabajadores.

El sindicato solicitó un incremento del seis por ciento en los salarios y un doce por ciento en la planilla, pero Farmacias Ahumada sólo ofreció un incremento de 1,5 por ciento de las utilidades de la empresa.

“Nuestros sueldos base nunca los han equiparado con el salario mínimo. Todo lo sacan de nuestra comisión para llegar al ajuste del sueldo base”, explicó la dirigente

De hecho, Juana Figueroa recordó que cuando la empresa estuvo implicada en el delito de colusión con las otras cadenas farmacéuticas, quienes tuvieron que dar la cara fueron los trabajadores y no sus dueños.

“Nosotros somos la cara visible de la empresa. Cuando se desató el escándalo de la colusión la gente que trabaja en los locales tuvo que responder. Ni la gerencia estuvo presente, ni la gente que trabaja en recetario. Los trabajadores de la farmacia somos los que tenemos la empresa donde está en Chile, México y Perú”, sentenció Figueroa.

El período de negociación colectiva se realizó en medio del proceso de venta de la empresa FASA al operador mexicano Casa Saba, lo que tampoco amilana los objetivos de los trabajadores quienes aseguran que seguirán en huelga legal “hasta las últimas consecuencias”.

Síguenos en