Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de los planes de emergencia denuncian reducción de cupos y medios salarios de $70 mil en Valparaíso

Trabajadores de los programas de generación de empleo de la región de Valparaíso se encuentran en alerta, debido a retrasos en los pagos de sus remuneraciones y de la poca estabilidad en los cupos que existen, en el Gobierno Regional argumentan que los planes se aplican conforme a la ley.

Ricardo Salazar

  Martes 5 de octubre 2010 10:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Informaciones cruzadas y la búsqueda de responsables marca un escenario de tensión entre los trabajadores del Programa de Generación de Empleo (PGE) de Valparaíso.

Un centenar de beneficiados por los “trabajos de emergencia” han protestado para exigir el pago de sus sueldos y una mayor estabilidad de los planes, ya que por la alta cesantía muchos de ellos no han logrado conseguir un empleo.
Sergio Escobar presidente de uno de los sindicatos de trabajadores de los PGE de la ciudad puerto, señala la necesidad de conseguir mayor seguridad en los cupos disponibles para los programas.

El dirigente señaló que mucha gente con necesidades quedó fuera de los PGE o está en duda su continuidad a largo plazo.

“En este momento estamos parados, sin contrato. Hay mucha gente con medio sueldo de 70 mil pesos, que no alcanza a una familia para subsistir. Estamos peleando para que nos suban el monto a todos los que tenemos el medio sueldo, sabíamos que se iban del programa todos los jubilados. Valparaíso sin los PGE muere, porque los trabajadores de la corporación y de planta son muy pocos”, explicó Escobar.

Los trabajadores argumentan que son cerca de dos mil 500 los cupos que se implementan en Valparaíso y de producirse una reducción de los beneficiarios en la zona, aumentaría el desempleo.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, señaló que solamente se considera en los planes dependiendo de sus condiciones sociales argumentando “a quienes no se les renovó que son aproximadamente 60 son aquellos que no pueden por ley desempeñe este tipo de programas, porque tiene más de 65 años y tienen acceso a otro tipo de beneficios sociales que contempla nuestra legislación. Teniendo 65 años reciben una remuneración distinta, es decir, nosotros simplemente estamos aplicando la ley”.

También se ha señalado el hecho que existen retrasos en los pagos de los salarios en los programas de generación de empleo, algo reconocido por el municipio de Valparaíso, que recibió los dineros del gobierno regional.

Además los trabajadores exigen que haya un aumento de los salarios, aumentado los horarios de empleo en los programas, lo que todavía no se ha concretado.

Síguenos en