Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Académico de la U. de Chile valora Nobel a pionero de la fecundación in vitro

El profesor de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Ramiro Molina, cuestionó duramente a los críticos de la entrega del Premio Nobel de Medicina al padre de la fertilización asistida, Robert Edwards.

Macarena Scheuch

  Miércoles 6 de octubre 2010 17:26 hrs. 
FECUNDACION_IN_VITRO

Compartir en

Hace algunos días el Instituto Karolinska de Suecia le otorgó el Premio Nobel de Medicina y Fisiología al investigador británico Robert Edwards por el “desarrollo de la fecundación ‘in vitro’”, una polémica decisión cuestionada por sectores conservadores, en especial por el Vaticano.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el ginecólogo y académico de la Universidad de Chile, Ramiro Molina, aseguró que el premio es muy merecido y que la pregunta es por qué se demoraron tanto en otorgárselo, pues sus estudios comenzaron en 1960.

El especialista en medicina reproductiva recalcó que no hay revista científica que no haya tratado el tema de la fertilización asistida en sus páginas y que los estudios de Edwards permitieron el desarrollo de toda una especialidad en el campo de la ginecología y la obstetricia.

La infertilidad en la mayor parte del mundo, añadió el médico, es cercana al 10 ó 12 por ciento de la población, por lo que esta ayuda y la felicidad que produce en los padres son, en su opinión, dignas de ser reconocidas.

Por esta razón el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pionera en nuestro país en este trabajo, cuestionó a quienes critican el desarrollo y la práctica de la fecundación in vitro: “Es una paradoja tremenda porque los que critican son los que defienden la vida, sin embargo, cuando se generan cuatro millones de vidas nuevas, que reciben tanto cariño, uno no logra entender cuál es el sentido. Las instituciones, entre ellas la Iglesia Católica, deberían revisar esta postura”, subrayó.

Por otro lado, el doctor Ramiro Molina comentó que acaba de terminar un estudio con otros investigadores de América Latina sobre los embarazos de niñas de 14 años o menores en el continente.

Según el médico los resultados de la investigación, encargado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), fueron alarmantes: “Los casos de mortalidad materna se triplican y en algunos países quintuplican. Además, las mujeres tienden a enfermar más. Por último, los hijos de madre de esta edad, su mortalidad en algunas partes es 400 ó 500 por ciento superior”, advirtió.

Según el académico de nuestra casa de estudios en Chile nacen casi mil niños hijos de una madre menor de 14 años al año y de ellos cerca de un diez por ciento tiene bajo peso y una menor edad gestacional.

Por esta razón el especialista hizo un llamado al Ministerio de Educación a buscar la forma de garantizar una efectiva educación sexual para prevenir este tipo de hechos.

Síguenos en