Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Colombia dispuesta a compartir con España información sobre las FARC

El juez español Eloy Velasco que investiga los supuestos vínculos entre la guerrilla colombiana y ETA pidió a la policía española que interrogue a ex miembros de la guerrilla para una eventual identificación de miembros de la banda armada separatista vasca. Bogotá asegura estar dispuesta a compartir la documentación incautada tras la muerte del Mono Jojoy.

Radio Francia Internacional

  Miércoles 6 de octubre 2010 14:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Audiencia Nacional, principal instancia penal española, investiga si las declaraciones de los supuestos miembros del ‘comando Imanol’ de la banda separatista armada vasca ETA son ciertas. Xabier Atristain y Juan Carlos Besance afirmaron ante la Guardia Civil que habían sido entrenados en la selva venezolana por el presunto terrorista Arturo Cubillas que trabaja en el Gobierno de Hugo Chávez.

Para ello la policía española viajará hasta Colombia para interrogar a ex miembros de la guerrilla de las FARC con el objetivo de que identifiquen a los presuntos miembros de ETA que podrían haberse entrenado con ellos.

El juez también quiere tener acceso a la computadora del ex jefe militar de la guerrilla colombiana, Jorge Briceño, abatido el 23 de septiembre en un bombardeo del ejército. El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón que se encuentra de visita en Madrid, aseguró que estaban dispuestos a colaborar con los españoles.

“Si hay información que le sirva al gobierno de España, a las autoridades judiciales de España en la lucha contra el terrorismo y contra este grupo criminal de ETA, cuenten con ello”, dijo Garzón.

El juez Velasco está investigando desde marzo si hubo colaboración entre 13 miembros de ETA y las FARC en un supuesto plan para asesinar a personalidades políticas colombianas en España.

Síguenos en