Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno busca mayor coordinación con el Banco Central ante sostenida caída del precio del dólar

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 6 de octubre 2010 10:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En medio de las continuas demandas del rubro exportador sobre intervenir el mercado cambiario debido a la constante depreciación del dólar, el Presidente Sebastián Piñera se reunió ayer en La Moneda con el titular del Banco Central, José de Gregorio.

La cita se desarrolló luego de las declaraciones del jefe de Estado emitidas el fin de semana, en las que se mostró nuevamente preocupado por el retroceso de la divisa y abogó por una mayor conexión con el ente monetario para evitar que la divisa se siga depreciando.

El encuentro, asimismo, coincide con la conversación que sostuvo este lunes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente del autónomo instituto emisor, en el marco de las reuniones de coordinación entre ambos estamentos.

A la salida de reunión-almuerzo donde también participaron los cuatro consejeros de la entidad y el jefe de las finanzas públicas, José de Gregorio admitió que la coordinación entre el ente rector y el Ejecutivo, particularmente con el ministerio de Hacienda, es buena, pero puede mejorar.

“Lo importantes es que tenemos una buena coordinación que normalmente se puede mejorar, podemos dar nuevos pasos para andar bien. Desde que estoy en el Banco Central creo que hemos tenido una muy buena coordinación históricamente con el ministerio de Hacienda y la pensamos preservar y fortalecer porque es muy importante para el país, autoridades que en su ámbito con la autonomía del Banco Central, respetando el ámbito del gobierno, que tengamos una muy buena coordinación porque es muy importante para el progreso del país”, enfatizó De Gregorio.

La competitividad del tipo de cambio fue uno de los asuntos que se abordó en la reunión con Piñera, materia sobre la que la autoridad monetaria precisó que la divisa está dentro del rango razonable con sus fundamentales expresados en el Informe de Política Monetaria.

“Nosotros usamos un supuesto trabajo que tiene que ver hacia dónde suponemos que el tipo de cambio se va a mover en el largo plazo, y en ese sentido nuestro Informe de Política Monetaria, con los datos de ese informe, nosotros estimábamos que estaba dentro de rango razonable, sin hacer ningún juicio si es muy alto o muy bajo, y por lo tanto, eso nos permitía suponer que era constante. Sin duda, en la medida que a evolucionado vamos a seguirla revisando y vamos a seguirla incorporando en todo el ámbito de nuestras decisiones”, indicó el presidente del BC.

Al igual que los exportadores, aunque desde una visión técnica, el director del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo, Hugo Fazio, manifestó su preocupación por la no intervención del Banco Central en el mercado cambiario local, señalando que esta situación estaría afectando la competitividad de los productos nacionales frente a las importaciones.

“La demora de no intervención es un crimen, tanto es así que el mes pasado dijeron que todo transcurría en forma normal en el tipo de cambio. Ahora planteado que no está en forma normal y que su caída está produciendo problemas en la economía, ya que todo esto está produciendo una invasión de productos importados que reemplazan producción nacional”, explicó el economista.

Desde la oposición, en tanto, dijeron que el Presidente Piñera no puede intervenir en las decisiones del Banco Central, señalando que fueron “inapropiados” los dichos del gobernante relativos a que conversaría con el organismo emisor sobre la situación de la moneda estadounidense.

En paralelo a este debate, el dólar ayer retomó la tendencia negativa de la semana pasada y retrocedió $3,6, luego del fuerte avance de $5,5 registrado en la jornada previa.

La divisa estadounidense se cotizó en 482,7 pesos comprador y 483,1 pesos vendedor.

Síguenos en